A menos de 20 días de que finalice el decreto que se instauró a nivel nacional para que siga la regularización de vehículos extranjeros, no hay indicios que indiquen que se vaya a renovar, aunque tampoco se ha confirmado si permanecerá vigente dicho esquema.
El titular de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE), Israel Llamas Meseguer declaró que están a la espera de que se dé una decisión por parte del Gobierno federal para extender el periodo en el que los propietarios de esas unidades puedan aprovechar el esquema de nacionalización.
De no consolidarse esa acción y de haber un mandato que indique que se proceda con la detención de esos autos, se actuaría en base a ello, pero por el momento se está a la expectativa de lo que ocurrirá.
Lee también Trabajadores del PJF protestan en Hermosillo contra reformas judiciales
"Pudiera ser opción, pero hay que esperar, también puede ser opción y siempre está abierta la regularización de vehículos, eso sigue abierto, entonces el contribuyente o el usuario puede usar la regularización de los vehículos", expresó.
Otra opción que existe es la zona libre por el derecho conocida como "Only Sonora", que otorga las facilidades a los turistas extranjeros y mexicanos residentes en el extranjero para la importación temporal de sus vehículos.
Al ser cuestionado sobre si cuentan con el personal suficiente para reaccionar en caso de que haya un mega decomiso de autos, respondió que sí, pero enfatizó que primero esperarán a una decisión oficial por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ver cómo actuar.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"Tenemos personal para hacerlo, pero sobre todo para apoyarlos o más bien orientarlos, ahorita no se trata de adelantarnos y decir es una amenaza, no... pero igual la invitación es regularícenlos y si no se puede por decreto que se acerquen a un agente aduanal en la página de Confederación de Asociación de Agentes Aduanales (CAAARE,)", resaltó.
Es importante, apuntó, que se busque a agentes aduanales para hacerles las preguntas respecto a cómo importar legalmente su vehículo para no tener problemas más adelante y con ello poder circular sin ningún tipo de restricción por el estado.
En lo que va del proceso de regularización se han alcanzado 198 mil 763 vehículos de diversos países, donde Hermosillo se ubica en el primer lugar con más de la mitad de las transacciones realizadas por los dueños, cuyo monto a pagar es de 2,500 pesos por cada automóvil.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal