A pesar de que el puente a desnivel, ubicado en el bulevar Luis Encinas y Américas haya cumplido con su vida útil, a tal grado de ser protagonistas de diversos accidentes viales, este cuenta con diversas áreas de oportunidad para realizar proyectos que mejoren su estado actual y funcionalidad.
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José Eufemio Carrillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), dio a conocer que esta estructura tiene una antigüedad que asciende los 50 años, por lo que se han llevado a cabo diversas acciones, como la colocación del arco metálico de seguridad, que tiene como objetivo evitar que ingresen vehículos que excedan la altura del puente.
“Ese puente se diseñó con una norma anterior, en donde tiene 3.80 metros de claro libre, pero con los camiones actuales, la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indica que los puentes deben tener 4.50 libre, por eso algunos vehículos pesados se han quedado atorados o lo han impactado”, declaró.
Cabe señalar que, entre los siniestros que se han registrado en este punto, se encuentra el impacto de un camión que transportaba carne, el pasado 18 de enero; así como el ahogamiento de una persona derivado del alto nivel de agua que se acumuló en este punto, durante las lluvias del pasado 3 de julio.
“Son incidentes que se han dado en torno a ese punto, se ha comentado, hemos trabajado en una propuesta de proyecto de reestructuración de ese puente, una renovación, sin embargo, será algo que iremos dejando ahí como un proyecto y recomendación para las autoridades de la próxima administración”, dijo.
Arquitectos proponen otros proyectos
Por su parte, Rogelio Cota Estévez manifestó que este puente tiene un serio problema de flujo pluvial, al igual que su altura, probablemente a que este no fue pensado para las dimensiones de los vehículos de la actualidad, por lo que es momento de replantear este crucero.
“Es un crucero muy complejo, porque recibe varias calles, es decir, no es una solución sencilla; se tendría que hacer con un grupo de diseño, no sólo un despacho, para ver todas las posibilidades y alternativas, puede ser un área de oportunidad, porque se podrían otros aspectos”, agregó.
Declaró que, es un puente muy atractivo visualmente, debido a su vegetación y su diseño de medio tubo, por lo que la construcción es adecuada, por lo que podrían hacerse modificaciones de actualización de estándares, requerimientos y accesibilidad.
Entre las modificaciones que se deben tomar en cuenta, se encuentra el claro, el problema pluvial, además de realizar una inspección para verificar que la estructura no esté dañada por el paso del tiempo, para esto se requieren dictámenes y otros estudios.
Cota Estévez recomendó levantar un proyecto de modificación y que sea destinado el recurso necesario para determinar qué será lo mejor para este punto, sobre todo, del punto de vista de movilidad.
El secretario técnico de Sonora sin Víctimas de Violencia Vial, Julián Armando García Astiazarán explicó que existen dos tipos de solución: de bajo costo y alto impacto, relacionada con mantener el esquema; la segunda es más cara, como su eliminación.
“Los problemas que tiene ahorita ese puente, un problema de velocidad de los carros que vienen del Poniente, pasa de una vía primaria y llegan de bajada, lo que crea un problema en Américas y Veracruz; el otro problema que tiene, es que no tiene una barrera de contención, lo que tiene es un barandal, en realidad eso no va a contener un vehículo o lo detendría con muchos daños a los ocupantes”, afirmó.
De igual manera, la acumulación de agua en este punto, es un tema que tiene que ser tomado en cuenta, mismo que tiene que ser resuelto, sin embargo, la seguridad de la infraestructura no depende solo de sus condiciones físicas, sino de su operación.
García Astiazarán detalló que las acciones en las que deben enfocarse será en incrementar su altura bajando la superficie de rodamiento y aumentar los señalamientos viales del lugar, además de suspenderlo al momento de presentarse las precipitaciones.