Alerta: Confirman caso de rabia silvestre en perro; mantienen vigilancia

La Secretaría de Salud Informó que, después del diagnóstico positivo, se realizó un cerco zoonótico, y se mantienen jornadas de vacunación casa por casa

Taide González | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 25 de enero de 2023

Mantienen en vigilancia a nueve personas que tuvieron contacto con la saliva del perro / Foto: Cortesía | Pixabay

Un perro que habita en Bahía de Kino fue diagnosticado con rabia silvestre, por lo que la Secretaría de Salud en Sonora mantiene una vigilancia epidemiológica.

Informó que, después del diagnóstico positivo, se realizó un cerco zoonótico, y se mantienen jornadas de vacunación casa por casa.

Después de darse a conocer el resultado positivo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) ya aplicó mil 815 dosis antirrábicas, además de informar a la población sobre medidas preventivas contra la rabia.

Lee también: Biopsia cerebral confirma rabia en el menor fallecido en Oaxaca

La mujer propietaria de la mascota no ha presentado síntomas a este padecimiento, sin embargo, se mantiene el seguimiento a su salud, así como de nueve personas más que pudieron tener contacto con la saliva del perro, por lo que ya recibieron el esquema de vacunación respectivo.

¿Cómo se transmite la rabia?

Cabe señalar, que Sonora tiene 30 años sin registrar un solo caso, ni sospechas de rabia humana. Esta se transmite cuando un animal con esta enfermedad muerde a una persona o cuando una herida es expuesta a la saliva del mismo.

La rabia puede ser transmitida desde perros, vacas, asnos, caballos, cerdos y gatos, hasta zorrillos, zorros, mapaches, coyotes, pumas, murciélagos, entre otros.

Es importante resaltar que este padecimiento es mortal cuando no se atiende de manera inmediata.

Sonora mantiene un registro de mil 783 casos de mordedura de perro / Foto: Cortesía | Experto Animal

Los signos de alerta en humanos pueden ir desde agresividad, cambios en la conducta habitual sin razón aparente, irritabilidad, nerviosismo, aislamiento, hiperactividad, desorientación y convulsiones.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Algunas de las acciones para prevenir la rabia son: evitar que las mascotas deambulen libremente, aplicar la vacuna contra la rabia al primer mes de edad y un refuerzo a los tres meses, así como cada año por el resto de su vida, misma que es gratuitamente durante diversas jornadas del Gobierno estatal.

En caso de sospecha es recomendable acudir de manera inmediata a una unidad de salud para valoración y, en dado caso, recibir el tratamiento correspondiente de manera oportuna.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más