La tarde de este sábado se llevó a cabo la última de las tres Jornadas de Detección de Cáncer de Piel programadas esta semana en la base norte de Cruz Roja, Delegación Hermosillo, y llevada a cabo por la Fundación Piel con Vida.
Se debe destacar que se tuvo una gran respuesta a esta actividad, por lo que los lugares para consultas de dicha jornada se agotaron en días previos al inicio de esta, contando con una capacidad de atención para 60 personas.
Francisco Javier Robles, dermatólogo certificado indicó que en cada día de la jornada se atendió a un promedio de 12 a 15 pacientes, a los cuales se les preguntó por alguna lesión que hayan identificado y que les llame la atención en su piel.
Lee también: Cruz Roja brindó 71 atenciones por estragos de calor en junio
Detalló que la tarea del especialista en dicha jornada es orientar a las personas en cuanto a lo benigno o a lo riesgoso de desarrollar cáncer de piel.
Precisó que una de las actividades que se realiza durante la consulta de los pacientes es informar a estos para detectar signos de que una lesión esté desarrollando cáncer, por lo que se les habla de alguna irregularidad que pueda encontrarse en el contorno de la lesión detectada o la diferencia de coloración en lunares.
Además, si se detectan de manera clínica las características de alguna lesión maligna, se les orienta respecto a qué hacer y cómo consultar con su médico sobre estas.
"Muchos de los que vienen aquí no cuentan con seguro social, por lo que, de detectar alguna lesión o padecimiento que deba tratarse, se les encausa a ir al Hospital General, sobretodo a personas de bajos recursos quienes no tienen para solventar una cirujía", comentó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El experto en cuidados de la piel señaló que las lesiones que predominan durante estas jornadas son “afortunadamente benignas” en el mayor porcentaje de los casos.
Para finalizar, Francisco Javier Robles indicó que lo que se detecta con mayor frecuencia durante estas consultas es la Queratosis actinicas, es decir, lesiones en la piel causadas por la exposicion al sol, por lo que la principal recomendación para prevenir este y otros padecimientos similares es el uso de protector solar.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal