Una eventual reapertura de la frontera con Estados Unidos podría afectar las ventas de los comerciantes locales, pues el consumo de los clientes se enfocaría en los grandes centros comerciales de Arizona.
Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canacope Servytur) Hermosillo, recordó que se dio un fenómeno de consumismo local debido a que la gente no podía cruzar a comprar otros productos lo cual bajaría.
Indicó que aunque se amplió hasta el 21 de abril el cierre a actividades no esenciales, es un hecho inminente que la frontera se tiene que reabrir algún día, lo cual se resentirá en el consumo local.
El comercio en Sonora entró en una dinámica diferente, al preponderar más las compras dentro del Estado de Sonora, aunque también hay gran cantidad de comerciantes que se surten en el vecino país, lo cual al no poder viajar se ha visto detenido.
“La reapertura de la frontera sin lugar a dudas, ayuda para que el comercio pueda surtirse de nuevo de diversos productos tal cual lo hacían antes de la aparición del Covid, pero en contraparte va a afectar también al comercio local que se había visto beneficiado por ese cierre de la frontera, ya que las personas consumían más en los municipios”, apuntó.
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Sin embargo, argumentó que espera que la experiencia generada a partir de la pandemia por Covid-19, haya creado nuevas formas de interacción entre cliente y comerciante, como lo son las ventas digitales, para aprovechar las diversas plataformas.