Debido a que Nacozari de García fue el primer municipio de Sonora en volver a color rojo en el Semáforo Epidemiológico, por el repunte de casos de Covid-19, el Comité de Salud Municipal estableció nuevamente las medidas que deberán cumplir los habitantes y autoridades.
Esta situación obliga a dicho municipio cumplir con medidas extremas y obligatorias, a partir de este lunes 26 de octubre de 2020, donde habrá limitación de actividades no esenciales y movilidad social.
Juanita Romero, alcaldesa de Nacozari de García, recordó que hace un mes y medio el municipio se encontraba en Semáforo Naranja, sin embargo, los habitantes relajaron las medidas sanitarias y por esta razón los contagios por Covid-19 aumentaron.
“Esta decisión fue tomada por el Comité de Salud Municipal por el presente aumento de Covid que tenemos en Nacozari, porque la gente ha tomado todo a la ligera y se nos ha complicado los casos en un mes y medio, por eso no nos queda otra opción más que tomar esta decisión y volver Semáforo Rojo”, dijo.
La alcaldesa municipal aseveró que las personas deberán cumplir con cada restricción que establecieron desde inicios de la pandemia, donde los protocolos serán los mismos, así como cerrar los negocios a las 20:00 horas y respetar el toque de queda.
“Volveremos con las mismas restricciones, donde a partir de este lunes habrá toque de queda, pues desde las 20:00 horas nadie debe de andar en la calle al menos que tengan algo esencial como ir a la farmacia u hospital”, señaló.
Asimismo, dijo que por el momento no habrá restricciones para las personas que deseen entrar al municipio, pero sí revisiones constantes, puesto que el virus está presente en la comunidad de Nacozari.
“No les vamos a restringir la entrada porque el virus lo tenemos en la comunidad, eso flo hicimos cuando inició la pandemia y teníamos control, pero desgraciadamente el virus ya lo tenemos dentro de la población”, expresó.
Por último, aclaró que las autoridades no serán quienes decidan si el Semáforo cambia a color Naranja o Amarillo, pues eso lo determinarán las personas al cumplir o ignorar las medidas de seguridad sanitarias.
“Hay cierto temor de las personas porque la semana pasada tuvimos en un solo día cuatro defunciones, entonces esto viene a hacer entenderle a las personas que es una realidad porque aun hay gente que no cree”, dijo.
Algunas de las medidas que deberán cumplir los ciudadanos de dicho lugar:
Por vehículo únicamente se permitirá que viajen dos pasajeros, no niños ni adultos mayores, y deberán portar su cubrebocas.
Solo se permitirá la apertura de negocios esenciales y deberán cerrar a las 20:00 horas, pudiendo atender en ventanilla hasta las 22:00 horas.
Las actividades no esenciales como actos religiosos, apertura de gimnasios, la práctica de deportes de todo tipo y modalidad, reuniones y eventos de todo tipo, ya sean públicos o privados, quedan suspendidos.
Es obligación del dueño o responsable del establecimiento designar una persona en la entrada, la cual aplique gel antibacterial a los clientes, tome su temperatura y regule la cantidad de personas en el interior, sanitice constantemente objetos de uso común como puertas, mostradores, anaqueles, estantes, canastas y carritos de mandado.
Solo se permitirá la presencia de 10 personas máximo en el interior de negocios grandes y cinco en pequeños; y estos deberán contar con material visual, ya sea impreso o proyectado en pantalla, con mensajes alusivos a cuidar la sana distancia, lavado o desinfección frecuente de manos, limpieza de objetos de uso común e higiene respiratoria, así como tener a la vista un cartel oficial especificando la higiene correcta de manos con gel antibacterial.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Para los negocios esenciales solo se permite la entrada de una persona por familia y se prohíbe la entrada de niños y adultos mayores; tanto clientes como empleados deberán portar cubrebocas obligatoriamente.
Restaurantes o puestos de comida fijos y semifijos solo podrán operar con el servicio para llevar; en el caso de estéticas, barberías y similares podrán atender por cita, un cliente a la vez.
Para la población en general, una vez fuera de casa, es imperativo el uso de mascarilla o cubrebocas en todo momento y lugar.