Rechaza PAN elevar el impuesto sobre nómina

Elevar del 2% al 3% el impuesto sobre nómina para la creación del Fondo de Seguridad y Justicia llevaría a tener de las tasas más elevadas del país: Eduardo Urbina

Alberto Maytorena

  · domingo 8 de diciembre de 2019

Foto: Mike Acosta

Elevar del 2% al 3% el impuesto sobre nómina para la creación del Fondo de Seguridad y Justicia, como lo propuso el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, llevaría a tener de las tasas más elevadas del país, indicó Eduardo Urbina Lucero.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que en la entidad hay una situación de urgencia en seguridad pública y procuración de la justicia, sin embargo recalcó que la propuesta debe ser discutida en un plazo más amplio.

“El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) remarcó claramente en 2016 que era un impuesto regresivo en la competitividad de los estados y apalancarse de esa forma para obtener recursos no creo que sea la mejor opción”, acotó.

Previamente, Jorge Cons Figueroa, presidente del Comité y consejero de Transportes Pitic, puntualizó que con el incremento del impuesto por el pago de nómina se estima alcanzar recursos cercanos a los 500 millones de pesos, los cuales serían dirigidos exclusivamente a seguridad.

No obstante, Urbina Lucero indicó que ese mismo comité aumentó la tarifa del transporte a través de esquemas que no son transparentes, asimismo añadió que no están en contra de ofrecer recursos a seguridad pública, pero no a través de este mecanismo.

El PAN presentó previamente la “Ley Base Cero” que intentó reestructurar el presupuesto bajo la hipótesis de que alcanzaría para etiquetar los recursos suficientes para seguridad, sin embargo sigue atorada en comisiones.