Recomienda especialista perder miedo a realizarse examen de diabetes

El pie diabético es una de las complicaciones más graves derivadas de la incapacidad del cuerpo para procesar el azúcar en la sangre

Alberto Maytorena

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Archivo

El pie diabético es una de las complicaciones más graves derivadas de la incapacidad del cuerpo para procesar el azúcar en la sangre, la cual puede incluso significar la amputación del miembro, indicó Omar Leal López.

El médico integrista y responsable a nivel estatal del programa de Diabetes de la Secretaría de Salud, indicó que es frecuente ver pacientes con pie diabético en área de urgencia, es una complicación combinada por muchos factores.

“Si vamos a problemas sensitivos de la neuropatía diabética y si le aunamos la facilidad por crear infecciones, todos esos se juntan en las partes más vitales del cuerpo, específicamente el pie puede tener estos problemas”, expuso.

Esto padecimiento se da por pequeñas úlceras que empiezan por áreas necróticas y crean lesiones que se infectan, y eso, al ser gangrena, comienza a avanzar en los tejidos y puede producir complicaciones más graves que requieren amputación.

Leal López agregó que si la enfermedad se localiza con mucho tiempo de anticipación, es posible evitar complicaciones y retrasar la aparición de las mismas durante varios años, pero para ello las personas deben perder el miedo a hacerse un examen de diabetes.