El número de empresas nuevas registradas como empleadoras en Sonora ha registrado un crecimiento del 3.5% con respecto a septiembre del 2020, lo que equivale a la creación de mil 335 nuevas empresas formales en la entidad en un año, informó Marco Antonio Córdova Gálvez.
Te recomendamos leer: Sonora registra recuperación anual de 3.5% en su economía
El economista de la Universidad de Sonora mencionó que, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esto refleja un proceso de recuperación económica para el estado, que también implica la creación de empleos.
“El sector que contribuyó más, en cuanto a la creación de empresas nuevas, fue el sector de servicio, con mil 25 empresas nuevas. Dentro de este sector, la actividad económica que generó más empresas fue el comercio con 559 empresas nuevas.
“Vemos que hay una recuperación sólida, específicamente en la actividad comercial, que prácticamente fue la actividad que se vio más afectada por la crisis económica provocada por el Covid-19, entonces ya estamos viendo que dicho sector ya está recuperando sus niveles antes de la pandemia”, señaló.
Asimismo, el sector industrial ha generado 276 empresas nuevas en este año, siendo la industria manufacturera la de mayor actividad, pues registró 130 empresas nuevas en un año, lo cual ayuda también a las exportaciones, por lo que influye fuertemente la demanda del mercado de Estados Unidos, siendo esto un beneficio para la economía.
Córdova Gálvez manifestó que esto implica una recuperación económica interna, pues se transitó de 41 mil 427 en agosto a 41 mil 625 para el mes de septiembre, es decir, un total de 198 empresas nuevas registradas ante el IMSS en un mes, una cifra que habla de la solidez del proceso de recuperación.
“Sin embargo estamos ante un contexto un poco complejo, porque estamos inmersos en este proceso, también se están generando cuellos de botellas en el suministro de la cadena de insumos a nivel mundial y se ha provocado mayor inflación y de ahí que ciertas actividades no se desarrollen de manera normal, como el paro de Ford Hermosillo, porque la cadena de suministros se ha visto afectada”, explicó el académico.