Regalarán tomografías PET-CT a pacientes con cáncer

El estudio PET-CT es una exploración por tomografía por emisión de positrones, a manera de tomografía computada

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · lunes 23 de diciembre de 2019

Cortesía | Grupo Reto

Con la finalidad de ofrecer una nueva modalidad médica en Sonora, Grupo Reto y el Instituto Nacional de Cancerología, participan en la firma de convenio para la realización de tomografías PET-CT para pacientes oncológicos de escasos recursos económicos que no tienen acceso al estudio.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Alma Irene Salazar, presidenta de Grupo Reto en Hermosillo, afirmó que es un gran beneficio que puede permitir al médico tratante evaluar si los esquemas de tratamiento aplicados al paciente están dando resultado, también, mencionó que les permitirá detectar lesiones que clínicamente no son detectables, por lo que es de suma importancia para poder tomar decisiones respecto a los esquemas de tratamiento en caso de un nuevo hallazgo en el paciente.

Cabe mencionar que el estudio PET-CT es una exploración por tomografía por emisión de positrones, a manera de tomografía computada, éste tiene un costo estimado en el mercado alrededor de los 30 mil pesos, y no existe ninguna empresa pública y privada en Sonora. Con la firma de este convenio, el costo se reduce significativamente a solo 2 mil 500 pesos y en fechas recientes ya se han beneficiado a 4 pacientes.

La tomografía por emisión de positrones utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos denominados radiosondas o radiofármacos, una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos.

Mediante la identificación de cambios a nivel celular, la PET puede detectar las manifestaciones tempranas de enfermedades antes que otros exámenes por imágenes.