Desde los primeros indicios de que los contagios de Covid-19 comienzan a amainar en el país, el debate sobre el regreso a clases presenciales vuelve a la mesa de discusión con fuertes opiniones en ambos lados.
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Solamente con el regreso a clases de este año se estima que alrededor de 500 mil estudiantes de educación básica volvieron a incorporarse al sistema de escuela a distancia “Aprende en Casa II”, instaurado por el Gobierno federal como respuesta a la contingencia sanitaria. Incluso en su segunda edición este programa ha causado controversia sobre su capacidad de reemplazar a los salones de clases. Estas son algunas opiniones sobre el regreso a clases:
Enrique Clausen, secretario de Salud en Sonora
Recientemente el secretario de Salud Clausen Iberri causó polémica tras sugerir que el Estado de Sonora podría empezar con los preparativos para un regreso a clases presenciales, el cual tuvo que aclarar sólo ocurriría con el semáforo epidemiológico en verde como estipulan las autoridades federales. También hizo énfasis en la importancia de la vacunación para lograr volver a las aulas.
“(El Presidente) hizo el anuncio de que se va a priorizar que los maestros estén perfectamente bien vacunados, entonces, nosotros vamos a esperar esas dosis de vacunas y vamos a ser muy solidarios porque en nosotros está conservar la vida y la salud, vamos a ser muy solidarios con las peticiones que hacen los maestros de que antes del regreso a clases deberán estar todos vacunados, así como el personal que trabaja en las áreas de educación"
Innan Lagarda, maestra y miembro de la organización Abre mi Escuela.
El movimiento Abre mi Escuela, formado por padres de familia, maestros y directivos de escuelas públicas y privadas, coincide con la importancia de las vacunas para el regreso a clases, pero a la vez sugiere que se dé prioridad a llevar a los estudiantes de nuevo a las aulas de manera escalonada. Según defiende la organización, actualmente se cuenta con suficiente información sobre las medidas de prevención para reabrir los centros educativos con seguridad, argumentando que estudios realizados en países europeos, sugieren que los niños no transmiten el virus con tanta facilidad como los alumnos.
Entre sus principales motivos están los problemas que han surgido en los alumnos, especialmente niños, a partir del aislamiento; además de que el costo de mantener las escuelas cerradas en la educación de los niños es mayor que los riesgos de la enfermedad en esta población.
“Buscamos un regreso a clases presenciales mediante protocolos de seguridad, buscamos abrir el diálogo con la autoridad, a un año de cerrar las escuelas, buscamos que la decisión sea revisada, a un año contamos con nueva información científica, proponemos que las escuelas que están listas con protocolos puedan iniciar, si no damos pequeños pasos como el regreso a modalidad mixta”
Víctor Guerrero, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
El secretario de Educación en Sonora, Victor Guerrero, coincide en que para llevar a cabo el regreso a las escuelas primero será necesario cumplir con las disposiciones establecidas por el Gobierno federal, a fin de que este proceso sea seguro para alumnos, maestros y trabajadores.
“En Sonora tenemos un decreto que fue expedido el 25 de marzo que se modificó el 10 de junio, sin embargo en la modificación se considera todavía como una condicionante para el regreso a clases que estemos en semáforo verde y que haya condiciones fijadas por el Consejo Estatal de Salud, sobre todo a través del Órgano Colegiado Intersecretarial”
María del Carmen Velarde, madre de familia
La vacunación de los maestros es una de las prioridades en las que más se ha hecho hincapié, recordando que a pesar de la evidencia de que los niños pueden tener menos propensión a enfermarse gravemente, en la planta docente coinciden diversas poblaciones de riesgo.
“No se puede esperar un regreso a clases sin que se vacunen a los maestros, pues hay que recordar que muchos de ellos pertenecen a grupos de riesgo o padecen enfermedades crónicas que los hacen más vulnerables al virus, además los niños, por su forma de ser, tienden a no seguir las reglas sanitarias y por lo tanto es responsabilidad también de los padres el comprometerse a no salir de sus casas ni exponer a su familia”
Sergio Barraza, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).
Por parte de los docentes, en la Universidad de Sonora coinciden en cómo debe realizarse el regreso a clases, de la manera que represente el menor riesgo posible para todos los involucrados, de forma escalonada y con su debida planeación. Al igual que en otros centros educativos la Máxima Casa de Estudios tiene entre su plantilla de docentes a personas con factores de riesgo frente al nuevo coronavirus, como la obesidad o edad avanzada.
“Se deben tener claros los protocolos a tomar para un regreso escalonado, no todos juntos; no podemos esperar que de un día para otro regresemos todos a la actividad presencia, no nos oponemos a regresar, pero sí pedimos que se haga de una manera planeada, cuidando todas las medidas de seguridad y todos los aspectos que ya se han mencionado”
Cecilio Luna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf)
Uno de los principales argumentos para el regreso a clases presenciales, en el momento en que sea posible, es que el sistema de clases a distancia no ha dado los resultados que se esperaban por las autoridades al inicio de la contingencia, distando todavía en calidad de las aulas reales.
"El sistema virtual para nuestros niños de educación básica no es lo viable, no es lo óptimo para el desarrollo de nuestros hijos; es muy diferente por ejemplo el sistema en línea que puede tener un joven de preparatoria o un joven universitario o universitaria; entonces son muy diferentes, ellos ya casi están por terminar su desarrollo”
Rogelio Varela, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora.
Un área a la que el cierre de las aulas le ha afectado particularmente es a la educación privada, cuyas escuelas tuvieron que cerrar igualmente durante la contingencia. Ante esto el representante del sector en la entidad, Rogelio Varela, aún coincide en que lo mejor es esperar a las disposiciones de las autoridades en la materia para realizar un regreso seguro.
“Cuando las condiciones estén adecuadas, junto con las pláticas y lineamientos con las instancias correspondientes, tanto de secretarías como de Salud estatal, podremos llegar a los acuerdos pertinentes y poder abrir de una forma segura, en concordancia con las instituciones”
Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.
Mientras que en países como Estados Unidos hay fuertes movimientos para impulsar el regreso a clases presenciales a pesar del riesgo sanitario, autoridades en México coinciden en que este factor debe ser el primero a tomar en cuenta antes de decidirse a volver a las aulas. Así ha sentenciado la gobernadora Claudia Pavlovich:
“No pondré en riesgo a la niñez sonorense (…) no habrá clases presenciales en Sonora hasta que sea vacunado contra el Covid-19 el total de docentes, y estén listos los protocolos para regreso seguro y paulatino”.