/ jueves 30 de junio de 2022

Regreso a clases requiere evaluar conocimientos post pandemia

Jesús Manuel Aguilar, maestro de primaria, considera que deben reforzarse conocimientos básicos para cada nivel

Al anunciarse un regreso presencial a las aulas en agosto, los docentes enfrentarán retos para nivelar el conocimiento de los estudiantes de educación básica, por lo que destacan la necesidad de establecer un análisis de los conocimientos adquiridos por los menores.

Jesús Manuel Aguilar Soto, maestro de educación básica, dijo que para implementar cualquier estrategia para abatir el rezago educativo por las clases virtuales es necesario realizar una evaluación de conocimientos de los alumnos.

“También considero que gran parte de la mejora que pueden tener los alumnos es reforzar habilidades básicas, como son la lectoescritura, resolución de problemas y que puedan resolver de manera eficaz las operaciones básicas”, señaló.

La deserción escolar se produce gracias a una serie de factores dentro de las cuales se encuentra la falta de atención de los padres / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Lee también: Tras la pandemia, SEC trabaja a marchas forzadas para un regreso presencial

El docente de educación primaria agregó que el reforzamiento de estas bases facilitará al estudiante el aprendizaje y la comprensión de los conocimientos del siguiente nivel educativo.

“Si un niño llega con dificultades para aprender, difícilmente va a comprender lo que esté leyendo en algún tema, preguntas; claro que hay diferentes tipos de aprendizajes, inteligencias y maneras de aprender, pero la comprensión lectora y resolución de problemas necesitan ser reforzadas”, destacó.

Aguilar Soto agregó que para disminuir el rezago educativo, es importante que participen docentes, estudiantes y contar con el apoyo de los padres de familia.

Sin definir estrategia

Por su parte, Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), destacó que hasta ahora no cuentan con ningún planteamiento por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) sobre el programa para descender el poco aprovechamiento en pandemia.

“El Secretario de Educación nos adelantaba que están trabajando en una estrategia para contrarrestar esa cuestión del rezago educativo; no nos han hecho ningún planteamiento, ninguna propuesta todavía, eso ya va a ser de cara al inicio del ciclo escolar 2022-2023”, puntualizó.

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Cabe señalar que el pasado 27 de junio, el titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, señaló que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) preparan protocolos que disminuyan el rezago educativo.

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Al anunciarse un regreso presencial a las aulas en agosto, los docentes enfrentarán retos para nivelar el conocimiento de los estudiantes de educación básica, por lo que destacan la necesidad de establecer un análisis de los conocimientos adquiridos por los menores.

Jesús Manuel Aguilar Soto, maestro de educación básica, dijo que para implementar cualquier estrategia para abatir el rezago educativo por las clases virtuales es necesario realizar una evaluación de conocimientos de los alumnos.

“También considero que gran parte de la mejora que pueden tener los alumnos es reforzar habilidades básicas, como son la lectoescritura, resolución de problemas y que puedan resolver de manera eficaz las operaciones básicas”, señaló.

La deserción escolar se produce gracias a una serie de factores dentro de las cuales se encuentra la falta de atención de los padres / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

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El docente de educación primaria agregó que el reforzamiento de estas bases facilitará al estudiante el aprendizaje y la comprensión de los conocimientos del siguiente nivel educativo.

“Si un niño llega con dificultades para aprender, difícilmente va a comprender lo que esté leyendo en algún tema, preguntas; claro que hay diferentes tipos de aprendizajes, inteligencias y maneras de aprender, pero la comprensión lectora y resolución de problemas necesitan ser reforzadas”, destacó.

Aguilar Soto agregó que para disminuir el rezago educativo, es importante que participen docentes, estudiantes y contar con el apoyo de los padres de familia.

Sin definir estrategia

Por su parte, Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), destacó que hasta ahora no cuentan con ningún planteamiento por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) sobre el programa para descender el poco aprovechamiento en pandemia.

“El Secretario de Educación nos adelantaba que están trabajando en una estrategia para contrarrestar esa cuestión del rezago educativo; no nos han hecho ningún planteamiento, ninguna propuesta todavía, eso ya va a ser de cara al inicio del ciclo escolar 2022-2023”, puntualizó.

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Cabe señalar que el pasado 27 de junio, el titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, señaló que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) preparan protocolos que disminuyan el rezago educativo.

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