La carrera electoral por el 2021 inició en Sonora con el destape de varios actores políticos, hoy le tocó el turno a Alfonso Durazo Montaño, quien hizo pública su renuncia al cargo de secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en su último informe mensual, frente al Presidente de la República.
Pero, ¿Cómo está Sonora en materia de seguridad actualmente?
O lo que puede interpretarse en ¿Cómo ha ayudado Durazo a atender la inseguridad de la entidad?
El homicidio doloso, delito de alto impacto de los cuales se han presentado casos despiadados, tuvo un aumento del 25% de enero a septiembre del 2020, comparados con el mismo lapso pero del 2019 en Sonora.
El caso más emblemático en la entidad que deja su gestión al frente de la seguridad del País, es el de Bavispe, donde en noviembre del 2019 tres mujeres y seis niños fueron masacrados por sicarios.
En lo que respecta a feminicidios, los datos presentados marcan que en Sonora hubo una baja del 40% respecto al 2019; pero en otro delito de alto impacto, el secuestro disminuyó el 71.8% en la entidad.
La extorsión tuvo un aumento de más del 300%, el robo de vehículos bajó un 9%; sin embargo, el robo total subió un 44.7% en Sonora en el lapso de enero a septiembre, respecto al 2019.
Durazo Montaño aseveró que en Sonora hay una intensa disputa por la recuperación de territorios por parte de viejos grupos criminales, los cuales se atienden de manera particular en cuatro zonas, Hermosillo-Magdalena, Caborca-Pitiquito, Guaymas-Empalme-Cajeme, así como Yécora.
"El viernes estuvimos en Sonora el Gabinete de Seguridad con la Gobernadora y las autoridades locales, no informamos para que por mí presencia esa presentación no tuviera una connotación política, sin embargo ahí definimos los términos de un programa de acción inmediata para atender el problema de la violencia en Sonora", apuntó.
Aspiraciones políticas
En lo que respecta a sus aspiraciones políticas, mencionó que aunque renuncie al Gabinete, lo cual tendrá hasta el 31 de octubre para hacerlo válido oficialmente, seguirá fiel al proyecto de trabajo de Andrés Manuel López Obrador.
"Esto no se acaba hasta que se acaba, sin embargo, puedo decirles a ustedes que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la Gubernatura del Estado, consecuentemente presentaré mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el Presidente de la República", enfatizó.
La llamada "cuarta transformación" es una oportunidad de recuperar el Gobierno para ponerlo verdaderamente al servicio de los intereses generales del pueblo, manifestó, por lo que seguirá fiel al proyecto.
"Les digo a ustedes que renunció al Gabinete, pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el Presidente de la República, mucho menos renuncio a respetar, reconocer su liderazgo político", puntualizó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Aún lo quiero convencer de que se quede: AMLO
Andrés Manuel López Obrador argumentó que está muy contento con el trabajo que ha realizado Durazo Montaño y que aún trata de convencerlo para que se quede a ayudarlo.
"Todavía estamos hablando, lo estoy convenciendo de que se quede porque la verdad me ayuda mucho y ha hecho un muy buen trabajo, muy buen trabajo; desde luego él es libre y es muy importante también lo que quiere ir a hacer a Sonora", puntualizó.