La permanencia de una fuga de drenaje a un lado de las instalaciones del Jardín de niños Tomás Grijalva Dávila ha dejado dos casos de hepatitis en niños, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) en Sonora inspeccionará el plantel.
Tanto los padres de familia como docentes han insistido en que las autoridades reparen la fuga de drenaje de manera definitiva, ya que, pese a que hay arreglos, lo cierto es que la fuga ha permanecido por más de 20 años.
En su momento, la directora del plantel, Ana Lidia López, directora del Jardín de Niños, dijo que la fuga no sólo ha ocasionado casos de hepatitis, sino también, enfermedades estomacales y en la piel de los niños.
Te puede interesar: Origen de la hepatitis: De la A a la E y la nueva aguda infantil
Por su parte la Secretaría de Salud, dijo que en coordinación con la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) realizará inspecciones en el jardín de niños.
José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud, titular de la SSA dijo que estarán con el equipo correspondientes para identificar los problemas que están incidiendo en los niños para proponer su solución.
“Vamos a revisar con el equipo correspondiente, del lado de la Coesprisson, que llevan a cabo todas estas inspecciones que van encaminadas justo a identificar factores que pudieran poner en riesgo a la salud de la población infantil. Estas inspecciones se hacen en un marco de colaboración y observación, para que identificada la problemática se proceda a solucionarlo”, señaló.
El funcionario estatal señaló que los casos de hepatitis viral A, como los registrados en el plantel educativo son enfermedades que se pueden presentar en la infancia y estimó que los adultos en algún momento han estado expuestos a algún virus.
“La mayoría de los casos de hepatitis viral A son asintomáticos, es decir ingresan, realizan la infección, se replican al interior, sí generan algún grado de inflamación hepática, pero no necesariamente logran expresar la enfermedad como tal, los ojos amarillos, el dolor de abdomen, la fiebre, el malestar, etcétera”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Alomía Zegarra agregó que cada vez que se presentan personas catalogadas como casos probables de hepatitis o se confirman, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica pone a disposición de las áreas correspondientes que tienen que hacer la verificación del caso.
“Aquí lo importante es el descanso, es una enfermedad viral que se autolimita, se tiene que estar atento de posibles complicaciones, de ahí que la valoración médica es importante. Vamos a hacer el abordaje correspondiente”.
Mantente informado y síguenos en Google News.