/ martes 7 de enero de 2020

Resolverá la SCJN tres amparos en caso de contaminación del Río Sonora

Fernanda Hopenhaym explicó que son tres amparos que se interpusieron, dos en Sonora y uno en la Ciudad de México

Tres amparos relacionados con el caso de la contaminación del Río Sonora se resolverán este miércoles por la segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales fueron promovidos por los Comités de Cuenca Río Sonora.

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Fernanda Hopenhaym, codirectora ejecutiva de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), organización no gubernamental que apoya legalmente a los afectados; explicó que son tres amparos que se interpusieron, dos en Sonora y uno en la Ciudad de México.

Estos amparos en los que se dictarán sentencia, serán uno por la operación del Fideicomiso Río Sonora, esto por la forma en cómo operó dado a que es un instrumento privado, donde la empresa Grupo México puso capital y fue considerado como acto de autoridad, además que estuvo dirigido por altos funcionarios federales.

Un segundo amparo es para que se reconsidere la reapertura del fideicomiso porque consideran que el cierre que se realizó en febrero del 2017, fue de forma unilateral y solamente se ejerció el 61% de los recursos comprometidos, es decir, faltaron cerca de 800 millones de pesos de los 2 mil millones de pesos y sin cumplir con la remediación total del daño provocado.

“Es un gran pendiente saber por qué se tomó esa decisión, por qué se cerró el fideicomiso, qué argumentos hay para pensar que la remediación ya se había realizado y no se necesitaban esos otros recursos que de por sí ya eran insuficientes para el tamaño del daño, pero ni siquiera se ejercieron por completo”, enfatizó.

El tercer amparo se refiere la falta de apoyo al Proyecto de Reactivación, el cual tiene que ver con el Programa de Reactivación Agropecuaria que en teoría iba a estar vinculado al fideicomiso, pero nunca se llevó a cabo.

“Los está estudiando en conjunto (la Corte) porque tiene que ver todos justamente con el fideicomiso como figura, como instrumento que se generó entre Buenavista del Cobre y la administración federal de aquel entonces en el 2014, para la remediación y no se ha logrado realmente que haya realmente una remediación integral para las personas”, enfatizó.

Puntualizó que esta remediación está pendiente sobre todo en las materias de agua, salud y economía, las cuales fueron las principales cuestiones afectaciones que sufrieron los habitantes de la región.

Tres amparos relacionados con el caso de la contaminación del Río Sonora se resolverán este miércoles por la segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales fueron promovidos por los Comités de Cuenca Río Sonora.

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Fernanda Hopenhaym, codirectora ejecutiva de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), organización no gubernamental que apoya legalmente a los afectados; explicó que son tres amparos que se interpusieron, dos en Sonora y uno en la Ciudad de México.

Estos amparos en los que se dictarán sentencia, serán uno por la operación del Fideicomiso Río Sonora, esto por la forma en cómo operó dado a que es un instrumento privado, donde la empresa Grupo México puso capital y fue considerado como acto de autoridad, además que estuvo dirigido por altos funcionarios federales.

Un segundo amparo es para que se reconsidere la reapertura del fideicomiso porque consideran que el cierre que se realizó en febrero del 2017, fue de forma unilateral y solamente se ejerció el 61% de los recursos comprometidos, es decir, faltaron cerca de 800 millones de pesos de los 2 mil millones de pesos y sin cumplir con la remediación total del daño provocado.

“Es un gran pendiente saber por qué se tomó esa decisión, por qué se cerró el fideicomiso, qué argumentos hay para pensar que la remediación ya se había realizado y no se necesitaban esos otros recursos que de por sí ya eran insuficientes para el tamaño del daño, pero ni siquiera se ejercieron por completo”, enfatizó.

El tercer amparo se refiere la falta de apoyo al Proyecto de Reactivación, el cual tiene que ver con el Programa de Reactivación Agropecuaria que en teoría iba a estar vinculado al fideicomiso, pero nunca se llevó a cabo.

“Los está estudiando en conjunto (la Corte) porque tiene que ver todos justamente con el fideicomiso como figura, como instrumento que se generó entre Buenavista del Cobre y la administración federal de aquel entonces en el 2014, para la remediación y no se ha logrado realmente que haya realmente una remediación integral para las personas”, enfatizó.

Puntualizó que esta remediación está pendiente sobre todo en las materias de agua, salud y economía, las cuales fueron las principales cuestiones afectaciones que sufrieron los habitantes de la región.

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