/ jueves 6 de agosto de 2020

Río Sonora a 6 años: la cronología del desastre ambiental

Los siete pueblos afectados por el derrame de metales de la mina de cobre ubicada en Cananea reportan problemas que se hacen añejos para la autoridad, más no para ellos

Los problemas de contaminación por el derrame de metales pesados de la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, en los ríos Bacanuchi y Sonora no es lo único que aqueja a los siete municipios que resultaron afectados pues, a decir de algunos alcaldes de los pueblos de esta zona, tienen otros como el que aguas negras se filtren a los márgenes del río.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

María Eloína Lugo Méndez, alcaldesa de Huépac, señaló que actualmente tienen pozos en funcionamiento en la cabecera municipal, así como en las comunidades Ojo de Agua y Ranchito de Huépac pero, aunque se ha intentado arreglar un pozo nuevo, no se ha podido, pero confía en la calidad del agua.

Sin embargo, señaló que los principales problemas que han detectado tienen que ver con lagunas de oxidación que llegan hasta el cuerpo de agua del río y temen se filtren a los pozos.

“Ahorita estábamos analizando la calidad del agua. Hay comunidades más al norte de donde está Huépac, no es el caso de aquí, pero hay otras comunidades donde las lagunas de oxidación ya se están derramando y van y dan al río; eso también contamina el agua”, subrayó Lugo.

Por su parte, la alcaldesa de Aconchi, Celia Nares Loera, también refirió que tienen esta problemática que considera actualmente más grave y debe solucionarse a la brevedad, cosa que se pudo haber hecho con el fideicomiso para la remediación y no se hizo en su momento.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Tenemos problemas serios de contaminación y no derivados de la contaminación del río en ese tiempo, tenemos problemas con lagunas de oxidación que pasaron su vida útil antes de esta administración, antes del 2014 y que no fueron tratados y hoy se están filtrando”, detalló.

La edil ratificó que los pozos de agua para consumo humano se encuentran en funcionamiento en las comunidades de La Estancia de Aconchi, San Pablo y la cabecera municipal, donde tienen problemas con uno nuevo para el que necesitan 8 millones de pesos para echar a andar, pero su principal problema es la red de drenaje y las lagunas de oxidación.

Siguen en espera de justicia y remediación total

La organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) actualmente brinda asesoría para los comités de Cuenca del Río Sonora y las personas afectadas, quienes señalan que los pobladores viven en zozobra, sin evidencias confiables de la calidad del agua que consumen y del suelo en el que siembran; sin acceso a atención médica especializada y sin tener certeza sobre la seriedad de las enfermedades que padecen, lo que los ha obligado a migrar.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Línea del tiempo, crónica de un desastre anunciado

6 de agosto del 2014 – Se produce el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado a los ríos Sonora y Bacanuchi.

7 de agosto del 2014 – los pobladores se percataron de un color anormal en el agua y márgenes de los ríos.

10 de agosto de 2014 – Conagua restringe el uso del agua del río, así como de 332 pozos y norias ubicadas a menos de 500 metros de los márgenes del río.

12 de agosto del 2014 – La mina Buenavista del Cobre reconoce oficialmente el derrame, aunque inicialmente dijo que fue por lluvias, lo que fue desmentido por Conagua.

18 de agosto del 2014 – Profepa presenta denuncia penal contra quien resulte responsable

22 de agosto del 2014 - Conagua informa que el Río Sonora está contaminado con arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio en la cuenca media y baja, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

26 de agosto del 2014 - Semarnat declara al derrame como el peor desastre ambiental en la industria minera del país.

01 de septiembre del 2014 – Profepa clausura temporal y parcialmente a la minera Buenavista del Cobre.

15 de septiembre del 2014 - Se crea el Fideicomiso Río Sonora, luego de un convenio entre Grupo México y autoridades federales para atender con prontitud las afectaciones, para lo cual la empresa se comprometió con 2 mil millones de pesos.

23 de octubre del 2014 - La Secretaría de Salud anuncia que en 2015 empezará a funcionar La Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas) una clínica con personal especializado y equipo técnico avanzado, mismo que operaría hasta el 2019, es decir durante 15 años.

04 de octubre del 2014 – Autoridades de los tres niveles de Gobierno dan por concluida la etapa de emergencia y dan inicio con la etapa de remediación del daño.

2015

29 de enero del 2015 - Rodolfo Lacy Tamayo, presidente del FRS, anuncia la construcción de 36 plantas potabilizadoras para eliminar metales pesados, mismas que funcionarían en 7 meses y una planta de manera inmediata en Bacanuchi.

02 de marzo del 2015 - Profepa ordena levantar las dos clausuras impuestas a Buenavista del Cobre.

05 de marzo del 2015 – La Secretaría de Salud anuncia la construcción de la clínica de Uveas que estaría lista la segunda parte de ese año.

20 de marzo del 2015 – Profepa multa a Grupo México con 23 millones de pesos.

06 de agosto del 2015 – se presentan públicamente los Comités de Cuenca del Río Sonora (CCRS), mismos que ya habían presentado amparos sobre la aplicación de normas oficiales de calidad del agua y la falta de estándares, que posibilitaron la apertura de pozos de agua en mal estado.

2016

29 de marzo del 2016 – los CCRS y habitantes de Bacanuchi presentaron un amparo para evitar la construcción de una nueva presa de jales de la minera.

03 y 07 de septiembre del 2016- El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU visita Sonora se reunieron con representantes de los CCRS. Como conclusión la ONU determinó que lo ocurrido era un ejemplo de violación a derechos humanos por parte de una empresa.

21 de noviembre del 2016 – La planta tratadora de aguas de Bacanuchi, la única instalada en la región dejó de funcionar por falta de mantenimiento.

2017

02 de febrero del 2017 – El Gobierno y Grupo México cerraron el Fideicomiso Río Sonora a pesar de que hacían falta 800 millones de pesos del presupuesto de remediación.

20 de febrero del 2017 – El Gobierno de Sonora crea la Zona Económica Especial para los municipios del Río Sonora.

07 de agosto del 2017 - Grupo México da por cerrada la remediación del Río Sonora.

24 y 25 de agosto del 2017 - Los CCRS presentan un amparo contra la extinción del FRS y la conclusión del Programa de Remediación Ambiental; también se amparan contra la Zona Económica Especial.

28 de noviembre del 2017 – Los CCRS llevan ante la ONU el caso.

2018

05 de septiembre del 2018 – la SCJN reconoce que se violaron los derechos de los habitantes de Bacanuchi por no haber sido consultados por la construcción de la presa de jales de la minera.

2019

05 de julio del 2019 la Semarnat se compromete en Bacanuchi con los pobladores a revisar el impacto de las actividades de empresas mineras.

02 de septiembre del 2019 – Andrés Manuel López Obrador señaló que se reunió con el propietario de Grupo México y anuncia una mesa de acuerdos entre autoridades, empresas y ambientalistas. Pidió a Víctor Toledo de Semarnat ocuparse del asunto.

06 de septiembre del 2019 – Se realiza la segunda reunión informativa en Bacanuchi entre pobladores y Semarnat, Profepa y Conagua.

22 al 29 de octubre del 2019 – Semarnat y Profepa se reúnen con comunidades del Río Sonora, sólo de carácter informativo.

31 de octubre del 2019 – se cumplió el plazo para entregar el informe de inspección de la presa de jales de la minera.

04 de noviembre del 2019 – Grupo México sede la obra negra del Uveas, clínica de salud que estaría en Ures, a la Guardia Nacional, en comodato por 20 años.

10 de diciembre del 2019 - 10 DE DICIEMBRE. El titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, titular de Cofepris, reveló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se ocultó un segundo derrame de tóxicos en el 2014 sobre los márgenes de los ríos, ocurrido entre 40 y 45 días después del primero.

11 y 12 de diciembre del 2019 – Víctor Alcocer subdirector de Conagua admite que sólo se instalaron 10 de 37 potabilizadoras en el Río Sonora y de esas sólo 6 tienen capacidad de filtrar metales pesados. También López Obrador aseveró que dio instrucciones de que la Guardia Nacional no ocupe la clínica Uveas y que se obligará a su conclusión a la empresa.

18 de diciembre del 2019 – En reunión de comunidades del Río Sonora con los secretarios de Medio Ambiente, Salud y titulares de Profepa, Insabi, Cofepris. La Cofepris informó que encontraron presencia de arsénico y plomo por arriba de la norma en varios de los 60 puntos del muestreo.

19 de diciembre del 2019 – López Obrador promete presentar un plan para llevar la justicia al Río Sonora el 23 de diciembre.

23 de diciembre del 2019 - Semarnat y Secretaría de Salud se comprometen a una verificación periódica de la calidad del agua, además de que reconocen que se incumplió con la remediación total del daño.

2020

15 de enero del 2020 – La SCJN concede el amparo y protección a las comunidades del Río Sonora en el caso relacionado con la extinción del Fideicomiso Río Sonora y la conclusión del programa de remediación ambiental y deja sin efecto el convenio de extinción del Fideicomiso.

7 y 15 de mayo del 2020 – Un grupo de niños con sus madres como representantes promueven un amparo para que se restituyan los servicios médicos en Bacanuchi, lo cual les es otorgado.

* Fuente: Grupo Poder.

Los problemas de contaminación por el derrame de metales pesados de la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, en los ríos Bacanuchi y Sonora no es lo único que aqueja a los siete municipios que resultaron afectados pues, a decir de algunos alcaldes de los pueblos de esta zona, tienen otros como el que aguas negras se filtren a los márgenes del río.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

María Eloína Lugo Méndez, alcaldesa de Huépac, señaló que actualmente tienen pozos en funcionamiento en la cabecera municipal, así como en las comunidades Ojo de Agua y Ranchito de Huépac pero, aunque se ha intentado arreglar un pozo nuevo, no se ha podido, pero confía en la calidad del agua.

Sin embargo, señaló que los principales problemas que han detectado tienen que ver con lagunas de oxidación que llegan hasta el cuerpo de agua del río y temen se filtren a los pozos.

“Ahorita estábamos analizando la calidad del agua. Hay comunidades más al norte de donde está Huépac, no es el caso de aquí, pero hay otras comunidades donde las lagunas de oxidación ya se están derramando y van y dan al río; eso también contamina el agua”, subrayó Lugo.

Por su parte, la alcaldesa de Aconchi, Celia Nares Loera, también refirió que tienen esta problemática que considera actualmente más grave y debe solucionarse a la brevedad, cosa que se pudo haber hecho con el fideicomiso para la remediación y no se hizo en su momento.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Tenemos problemas serios de contaminación y no derivados de la contaminación del río en ese tiempo, tenemos problemas con lagunas de oxidación que pasaron su vida útil antes de esta administración, antes del 2014 y que no fueron tratados y hoy se están filtrando”, detalló.

La edil ratificó que los pozos de agua para consumo humano se encuentran en funcionamiento en las comunidades de La Estancia de Aconchi, San Pablo y la cabecera municipal, donde tienen problemas con uno nuevo para el que necesitan 8 millones de pesos para echar a andar, pero su principal problema es la red de drenaje y las lagunas de oxidación.

Siguen en espera de justicia y remediación total

La organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) actualmente brinda asesoría para los comités de Cuenca del Río Sonora y las personas afectadas, quienes señalan que los pobladores viven en zozobra, sin evidencias confiables de la calidad del agua que consumen y del suelo en el que siembran; sin acceso a atención médica especializada y sin tener certeza sobre la seriedad de las enfermedades que padecen, lo que los ha obligado a migrar.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Línea del tiempo, crónica de un desastre anunciado

6 de agosto del 2014 – Se produce el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado a los ríos Sonora y Bacanuchi.

7 de agosto del 2014 – los pobladores se percataron de un color anormal en el agua y márgenes de los ríos.

10 de agosto de 2014 – Conagua restringe el uso del agua del río, así como de 332 pozos y norias ubicadas a menos de 500 metros de los márgenes del río.

12 de agosto del 2014 – La mina Buenavista del Cobre reconoce oficialmente el derrame, aunque inicialmente dijo que fue por lluvias, lo que fue desmentido por Conagua.

18 de agosto del 2014 – Profepa presenta denuncia penal contra quien resulte responsable

22 de agosto del 2014 - Conagua informa que el Río Sonora está contaminado con arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio en la cuenca media y baja, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

26 de agosto del 2014 - Semarnat declara al derrame como el peor desastre ambiental en la industria minera del país.

01 de septiembre del 2014 – Profepa clausura temporal y parcialmente a la minera Buenavista del Cobre.

15 de septiembre del 2014 - Se crea el Fideicomiso Río Sonora, luego de un convenio entre Grupo México y autoridades federales para atender con prontitud las afectaciones, para lo cual la empresa se comprometió con 2 mil millones de pesos.

23 de octubre del 2014 - La Secretaría de Salud anuncia que en 2015 empezará a funcionar La Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas) una clínica con personal especializado y equipo técnico avanzado, mismo que operaría hasta el 2019, es decir durante 15 años.

04 de octubre del 2014 – Autoridades de los tres niveles de Gobierno dan por concluida la etapa de emergencia y dan inicio con la etapa de remediación del daño.

2015

29 de enero del 2015 - Rodolfo Lacy Tamayo, presidente del FRS, anuncia la construcción de 36 plantas potabilizadoras para eliminar metales pesados, mismas que funcionarían en 7 meses y una planta de manera inmediata en Bacanuchi.

02 de marzo del 2015 - Profepa ordena levantar las dos clausuras impuestas a Buenavista del Cobre.

05 de marzo del 2015 – La Secretaría de Salud anuncia la construcción de la clínica de Uveas que estaría lista la segunda parte de ese año.

20 de marzo del 2015 – Profepa multa a Grupo México con 23 millones de pesos.

06 de agosto del 2015 – se presentan públicamente los Comités de Cuenca del Río Sonora (CCRS), mismos que ya habían presentado amparos sobre la aplicación de normas oficiales de calidad del agua y la falta de estándares, que posibilitaron la apertura de pozos de agua en mal estado.

2016

29 de marzo del 2016 – los CCRS y habitantes de Bacanuchi presentaron un amparo para evitar la construcción de una nueva presa de jales de la minera.

03 y 07 de septiembre del 2016- El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU visita Sonora se reunieron con representantes de los CCRS. Como conclusión la ONU determinó que lo ocurrido era un ejemplo de violación a derechos humanos por parte de una empresa.

21 de noviembre del 2016 – La planta tratadora de aguas de Bacanuchi, la única instalada en la región dejó de funcionar por falta de mantenimiento.

2017

02 de febrero del 2017 – El Gobierno y Grupo México cerraron el Fideicomiso Río Sonora a pesar de que hacían falta 800 millones de pesos del presupuesto de remediación.

20 de febrero del 2017 – El Gobierno de Sonora crea la Zona Económica Especial para los municipios del Río Sonora.

07 de agosto del 2017 - Grupo México da por cerrada la remediación del Río Sonora.

24 y 25 de agosto del 2017 - Los CCRS presentan un amparo contra la extinción del FRS y la conclusión del Programa de Remediación Ambiental; también se amparan contra la Zona Económica Especial.

28 de noviembre del 2017 – Los CCRS llevan ante la ONU el caso.

2018

05 de septiembre del 2018 – la SCJN reconoce que se violaron los derechos de los habitantes de Bacanuchi por no haber sido consultados por la construcción de la presa de jales de la minera.

2019

05 de julio del 2019 la Semarnat se compromete en Bacanuchi con los pobladores a revisar el impacto de las actividades de empresas mineras.

02 de septiembre del 2019 – Andrés Manuel López Obrador señaló que se reunió con el propietario de Grupo México y anuncia una mesa de acuerdos entre autoridades, empresas y ambientalistas. Pidió a Víctor Toledo de Semarnat ocuparse del asunto.

06 de septiembre del 2019 – Se realiza la segunda reunión informativa en Bacanuchi entre pobladores y Semarnat, Profepa y Conagua.

22 al 29 de octubre del 2019 – Semarnat y Profepa se reúnen con comunidades del Río Sonora, sólo de carácter informativo.

31 de octubre del 2019 – se cumplió el plazo para entregar el informe de inspección de la presa de jales de la minera.

04 de noviembre del 2019 – Grupo México sede la obra negra del Uveas, clínica de salud que estaría en Ures, a la Guardia Nacional, en comodato por 20 años.

10 de diciembre del 2019 - 10 DE DICIEMBRE. El titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, titular de Cofepris, reveló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se ocultó un segundo derrame de tóxicos en el 2014 sobre los márgenes de los ríos, ocurrido entre 40 y 45 días después del primero.

11 y 12 de diciembre del 2019 – Víctor Alcocer subdirector de Conagua admite que sólo se instalaron 10 de 37 potabilizadoras en el Río Sonora y de esas sólo 6 tienen capacidad de filtrar metales pesados. También López Obrador aseveró que dio instrucciones de que la Guardia Nacional no ocupe la clínica Uveas y que se obligará a su conclusión a la empresa.

18 de diciembre del 2019 – En reunión de comunidades del Río Sonora con los secretarios de Medio Ambiente, Salud y titulares de Profepa, Insabi, Cofepris. La Cofepris informó que encontraron presencia de arsénico y plomo por arriba de la norma en varios de los 60 puntos del muestreo.

19 de diciembre del 2019 – López Obrador promete presentar un plan para llevar la justicia al Río Sonora el 23 de diciembre.

23 de diciembre del 2019 - Semarnat y Secretaría de Salud se comprometen a una verificación periódica de la calidad del agua, además de que reconocen que se incumplió con la remediación total del daño.

2020

15 de enero del 2020 – La SCJN concede el amparo y protección a las comunidades del Río Sonora en el caso relacionado con la extinción del Fideicomiso Río Sonora y la conclusión del programa de remediación ambiental y deja sin efecto el convenio de extinción del Fideicomiso.

7 y 15 de mayo del 2020 – Un grupo de niños con sus madres como representantes promueven un amparo para que se restituyan los servicios médicos en Bacanuchi, lo cual les es otorgado.

* Fuente: Grupo Poder.

Local

Cuídese: Este miércoles reportan 300 nuevos casos de Covid-19

De los casos confirmados por las autoridades sanitarias 182 fueron mujeres y 118 hombres, que ocurrieron en diversos municipios de Sonora

Local

En Sonora, celebran morenistas tres años de AMLO como Presidente

Miembros de Morena en el estado se reunieron en la Plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo, para escuchar el discurso de AMLO

Local

Promueve Secretaría del Trabajo diálogo para transformar Sonora

Para lograr la transformación de Sonora se impulsará el diálogo social, así como la negociación transparente y permanente, respetando la ley

Deportes

Mexicali alza el vuelo e iguala la serie ante Hermosillo

Los Águilas superaron 3-1 a Naranjeros en un duelo que se mantuvo tenso hasta el final para emparejar las cosas en casa

Literatura

Cuauhtémoc Cárdenas crítica estrategias del actual gobierno durante la FIL

El excandidato presidencial reapareció en la feria participar en el panel denominado “En defensa de una democracia igualitaria frente a las alternativas autoritarias”

Literatura

Presentan en la FIL libro en memoria de Jorge Vergara

En dicha presentación estuvo presente su hijo, Amaury Vergara, quien busca mantener a flote el legado de quien fuera presidente del grupo Omnilife-Chivas

Literatura

Otorgan a Fernanda Trías el Premio Sor Juana Inés 2021 en la FIL Guadalajara

La novela de la escritora uruguaya "Mugre rosa", despliega un mundo de catástrofe apocalíptico, adelantándose incluso a la pandemiA

Justicia

Detienen a elementos de Fuerza Civil en Coatzacoalcos por trasladar a 10 migrantes

La Guardia Nacional detectó las patrullas con migrantes en carretera, por lo que decidieron interceptarlas

Local

En Sonora, celebran morenistas tres años de AMLO como Presidente

Miembros de Morena en el estado se reunieron en la Plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo, para escuchar el discurso de AMLO