Con la implementación de algunos programas en materia de prevención en escuelas sobre todo en nivel medio superior y superior, se busca atender el tema del suicidio, ya que según las estadísticas que se tienen a nivel mundial, cada 40 segundos una persona decide quitarse la vida.
Lorenia Ruiz Vázquez, encargada de despacho del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), comentó que en la presente administración que la dependencia municipal cuenta con un área para trabajar en programas y talleres en pro del desarrollo integral de los jóvenes sobre este tema.
Añadió que también se cuenta con el primer Consejo Estudiantil Universitario con alumnos de universidades públicas y privadas en el que presentan proyectos para mejorar su bienestar, además tuvieron 100 jóvenes graduados de la Escuela de Liderazgo y 4 mil 300 que participaron con el programa Tú lo vales, encaminado a la prevención del delito, adicciones y la salud mental.
Para atender con mayor efectividad, dijo que se trabaja en la elaboración de un censo que permitirá tener más acercamiento con los jóvenes de la región.
Leer también: ¡Habrá camiones gratuitos! Conoce los horarios y rutas para el Grito de Independencia
Recordó que la situación de querer tomar una determinación de ese tipo se observó más a raíz de la pandemia del Covid-19, sobre todo cuando se presentaron casos de cuando menos tres jóvenes en escuelas, presentaron tendencia suicida al detectarles cartas de querer tomar esa decisión.
“Aquí en materia de prevención, no sólo las autoridades deben de hablar del tema, sino también padres de familia, profesores y toda la comunidad debe de involucrarse”, expresó.
En ese sentido, añadió que las principales causas que pueden orillar a un joven a tomar esa medida es la falta de autoestima, soledad, falta de atención o que no son escuchados, siendo de los 15 a los 23 años de edad los que mantienen esta tendencia.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Abundó que se cuenta con el apoyo de un grupo de especialistas y estudiantes en psicología y criminólogos que ofrecen pláticas en las escuelas, que también los llevan a los Centros Hábitat de la ciudad para ser canalizados.
“Nosotros buscamos hacer las pláticas de jóvenes a jóvenes, ya que es más fácil que sean escuchados, por lo que hasta el momento este año hemos visitado 18 planteles con 39 ediciones del programa Hablar Sana y Tú lo Vales que han llegado a más de mil jóvenes”, enfatizó.
De la misma forma, se creo por primera vez en Hermosillo el Cabildo Juvenil para jóvenes de 15 a 29 años, con la finalidad de seguir favoreciendo su participación mediante iniciativas.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal