La Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportesen Sonora es ajena al establecimiento de medidas de seguridad, alinterior de la central de autobuses de Hermosillo o cualquier otraterminal, declaró el titular de la institución, Javier HernándezArmenta.
Esto, al ser cuestionado sobre las medidas de seguridad quedeben tener estas terminales, tras la agresión armada registradaen la central camionera de Hermosillo, donde una persona perdió lavida.
“En el caso de las centrales de autobuses que hay a lo largode la red federal, de la cual forma parte Hermosillo, la SCT llevaa cabo verificaciones de los choferes, de quienes transportan losvehículos y es quien otorga la licencia a los choferes, y es quienda los permisos a los concesionarios de los transportes. En lo quese refiere a las instalaciones de la Central Camionera y otrosespacios en donde llega el transporte federal, corresponde aquienes tienen la administración de esos espacios, no a ladependencia o el gobierno”, indicó Hernández Armenta.
A decir del funcionario federal, a la entidad gubernamentalcorresponde únicamente la vigilancia de las redes carreteras, queen el caso de Sonora, alcanza una cantidad total de 2 mil 500kilómetros a lo largo y ancho del territorio.
“No en el caso de las centrales de autobuses, en ese aspecto la vigilancia le corresponde de manera directa a quienes tienen laresponsabilidad de tener esos espacios, a donde llegan lostransportistas, y que supongo cobran una renta porque ahí lleguendeterminadas líneas, hay una figura que administra esasinstalaciones, y que tiene la responsabilidad de vigilarlas ymantenerlas en buen estado”, explicó.
Sobre las medidas adicionales de seguridad, como puede ser lainstalación de arcos detectores de metales y armas de fuego,reiteró que es facultad también, de los propios concesionarios delas terminales de autobuses.
“La más importantes es Hermosillo, luego tenemos Obregón,Nogales, Navojoa y Guaymas, que son las más grandes, sin embargo,no existe una sola central que aglutine a todas las líneas. Hayempresas que tienen sus propias terminales, pero una buenapropuesta podría ser que en un futuro, pudiéramos todas lasinstancias que tenemos que ver con el tema, que se hiciera unagran central camionera moderna, con buenas instalaciones, parahacer revisiones del estado que tienen los choferes”,indicó.