Desde 1954 iniciaron los festejos por el día de la Virgen de la Candelaria en la colonia Vila de Seris, antiguamente reconocida como municipio, desde los fieles creyentes de la ciudad se reúnen para celebrar ese día.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ignacio Lagarda, cronista de Hermosillo, recordó que la celebración religiosa del 2 de febrero tiene un origen antiguo, pues su inicio fue cuando José y María, llevan al templo a su hijo Jesús para que fuera bautizado y también para que la Virgen María recibiera su purificación después del parto.
“Fue purificada a través de las velas, de las candelas; una candela es una vela encendida, entonces eso purificaba a la madre que había parido recientemente. Después en las islas Canarias se apareció la virgen en una cueva a unos campesinos y la interpretaron como la Virgen María y crearon esta vocación a la Virgen de la Candelaria”, relató.
A partir de entonces existió la representación de la virgen María, quien ha sido venerada por distintas, como la virgen de Guadalupe o de Fátima; asimismo, comentó que fue en 1770 cuando los primeros Seris fueron instalados en una parte del río en Villa de Seris, donde tenían cerca la capilla llamada Nuestra Señora del Pópulo”, precisó.
A inicios de la capilla actualmente ubicada en la colonia Villa de Seris, localizada al Sur de la ciudad, estaba construida en forma de una ramada, sin formalidad alguna, pero con el tiempo fue desapareciendo y hasta 1830 volvió a construirse.
“Después de 1830 el templo de Villa de Seris establecido en el pueblo Seri se volvió a remodelar en 1875, fecha en la cual fue nombrada formalmente como la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria”, contó.
La iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria se encontraba en ese entonces en mal estado, dado que únicamente estaba construida con madera y ramas, pues hasta en 1950 el templo fue remodelado.
“Se remodeló de madera, primero se tumbó y se puso una bóveda de concreto, la cual es la que tenemos actualmente y fue cuando empezó la tradición y costumbre de la Villa de Seris para el culto a la Virgen de la Candelaria, la cual es una tradición de llevar al niño al templo para su presentación y purificación de la virgen en las candelas”, enfatizó.
Asimismo, la peregrinación hace una referencia al culto de la Virgen María y al niño Jesús, donde es venerada y representada por la Virgen de la Candelaria, como también presentar en el templo al niño Jesús, quien nace cada 24 de diciembre.
Cada año los habitantes de Villa de Seris realizan una gran preparación para celebrar el día dos de febrero, donde días previos a la fecha realizan miles de tamales como parte de la vendimia principal.
En esta festividad peculiar no solamente asisten colonos del sector, sino la mayor parte de la población hermosillense e incluso de otro Estado acuden para disfrutar el día desde muy temprano. Alrededor de seis mil personas se espera que asistan a una de las fiestas más esperadas del año por los peregrinos; asimismo, el 2 de febrero se realizará la carrera pedestre dentro de la festividad.