Se reúnen comerciantes no esenciales con autoridades, solicitan reapertura

Son comerciantes que instalan sus casetas sobre las banquetas en el centro, de las cuales son 45, sin embargo, el semáforo epidemiológico no permite su reactivación

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · viernes 10 de julio de 2020

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

A pesar de que un total de 37 comerciantes no esenciales que se instalan en la vía pública, en el Centro de la ciudad hayan solicitado a las autoridades su reactivación, esto no será posible, debido que hasta el momento no existen las condiciones para hacerlo, informó Gino Roberto Saracco Morales.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El director de Inspección y Vigilancia Municipal, declaró que son comerciantes que instalan sus casetas sobre las banquetas del primer cuadro de la ciudad, de las cuales existen un total de 45, sin embargo, el semáforo epidemiológico no permite su reactivación.

“El tema no depende del Ayuntamiento, nosotros no somos un ente de salud, depende directamente del Consejo Estatal de Salud y el Comité Municipal de Salud, las decisiones ahorita se están tomando en base al semáforo nacional de la contingencia, el cual ahorita permanece en color rojo”, explicó.

El funcionario municipal, manifestó que, por el momento, los negocios no esenciales no tienen permitido operar, pues los que se acercaron a las autoridades pertenecen a los giros de venta de gorras, cintos, carteras, lentes, entre otro tipo de establecimientos.

Asimismo, mencionó que se llegó al acuerdo de el tema sería presentado ante el Comité de Salud Municipal para revisar el tema, así como las inquietudes que expusieron los comerciantes.

“Una vez que baje el semáforo vamos a tomar otras medidas y ver qué se puede ir aperturando y qué no; las preocupaciones que tienen es que no han podido abrir durante 90 días, entonces nosotros nos comprometimos a darles las facilidades y tener la disposición de volver a la nueva normalidad”, señaló.

Saracco Morales aseveró que las personas deben ser pacientes y esperar a que las cosas vayan mejorando, pues la apertura de cualquier negocio podría representar un posible aumento en los casis de Covid-19, en la ciudad de Hermosillo.