El próximo 3 de octubre entrará en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, para lo que se están terminando de realizar las adecuaciones necesarias para implementarlo de manera eficiente en Sonora, contando con una inversión de 42.9 millones de pesos de subsidio federal, indicó Olga Armida Grijalva Otero.
La Secretaria del Trabajo del Estado informó que para la implementación de la reforma ya entre en funciones la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral, mismo que sustituye a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, conformada por diferentes dependencias estatales.
Asimismo, se realizó la difusión de la convocatoria para conciliadores laborales en todo el estado, en la que se registraron 124 aspirantes, obteniendo como resultado a 27 conciliadores para los siete centros de conciliación que operarán en Sonora, en los municipios de Hermosillo, Nogales, Navojoa, Ciudad Obregón, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Guaymas, los cuales se encontraban en el proceso de captación y contratación.
Lee también: Nuevo Sistema de Justicia Laboral ayudará a atender rezago de expedientes: Sutspes
“La semana pasada se les tomó la protesta a los que quedaron seleccionados para llevar a cabo la conciliación, la columna vertebral del Nuevo Sistema de Justicia Laboral es la conciliación. Tenemos que estar muy atentos de saber negociar y que el conciliador tenga un conocimiento político, partiendo de las ciencias sociales y humanísticas, para ser interlocutor de las partes en conflicto y llegar a acuerdos”, dijo.
A esto agregó que el 80 por ciento de los problemas laborales se resuelven mediante la negociación y solamente el 20 por ciento pasa al Poder Judicial en cuestión de su ámbito; mientras tanto, en cinco municipios de la entidad se realizó la reubicación de las Juntas de Conciliación para acondicionarlos como centros de conciliación.
Por otro lado, Grijalva Otero agregó que se realizaron foros para dar a conocer los beneficios de la reforma y el nuevo sistema, realizando un análisis comparativo con el viejo sistema, ya que en el ámbito jurídico se ha dejado a un lado la visión social sobre el derecho laboral.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, se realizó una licitación de mobiliario y tecnologías para el funcionamiento de los centros de conciliación, aunque se solicitó una asignación directa debido a que la licitación se declaró desierta debido a la falta de insumos electrónicos en este aspecto, derivada de la pandemia.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!