La seguridad es el tema más importante a trabajar dentro de la relación entre México y Estados Unidos, por lo que las autoridades de ambas naciones trabajan para atender la situación, afirmó Ken Salazar.
Lee también: Despliegan operativo de seguridad por reapertura de frontera
Durante conferencia de prensa junto al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, el embajador de Estados Unidos en México aseveró que el apoyo al gobierno mexicano por parte del presidente Joe Biden para garantizar la seguridad en la región es completo.
“El gobernador (Alfonso Durazo) tiene el modelo, donde todas las fuerzas del estado, las fuerzas federales, cuentan con apoyo de los Estados Unidos, porque nosotros apoyamos, respetamos la soberanía de México y estamos en un acuerdo completo”, comentó.
Por otro lado, mencionó que en el tema del flujo migratorio por las fronteras de ambos países se están tomando medidas en torno al crimen organizado, dedicado a traficar con personas inmigrantes hacia Estados Unidos.
“Los criminales, los traficantes, los “coyoteros”, que traen tanta miseria al corredor de los migrantes, los vamos a investigar y los vamos a capturar. Con el liderazgo del secretario Marcelo Ebrard, estamos atendiendo el caso de Chiapas, pero lo estamos haciendo en muchas otras cosas, entonces entramos en una etapa nueva en la relación de Estados Unidos y México”, puntualizó el embajador.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo señaló que también se está trabajando en otros temas, donde se están gestando mecanismos de coordinación para llevar a cabo proyectos como la modernización de las aduanas en la frontera con el país vecino del norte, el mejoramiento del puerto de Guaymas, apoyos para cooperativas y la migración.