Autoridades educativas en Sonora, siguen en busca de la rehabilitación y restauración del edificio que alberga la escuela primaria Leona Vicario, sin embargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no ha otorgado la autorización.
Al respecto, Froylán Gámez Gamboa, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), dijo que se trata de todo un proyecto integral el que se busca desarrollar en las instalaciones de la Leona Vicario para lo cual aplicarán 14 millones de pesos.
Cabe recordar que fue en el 2022, las puertas de dicha escuela primaria fueron cerradas por seguridad de los alumnos y personal educativo, ante fallas estructurales y para una futura remodelación, la cual fue inaugurada en 1910.
Lee también Se debió monitorear el área del Cytrar durante 20 años: Rosa María O´Leary
Manifestó que la autorización para poder iniciar con la restauración depende del INAH, por lo que siguen a la espera para atender esa situación, cuidando todas las formas que están establecidas por ser un edificio histórico.
Gámez Gamboa agregó que de la misma forma están en un proceso de regularizar los terrenos de unas 800 escuelas que por diferentes motivos los terrenos donde están construidas siguen siendo ejidales.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Lo que buscamos también es la regularización de los terrenos de algunas escuelas cuyos terrenos no están en posesión de la Secretaría de Educación y Cultura y que en su momento se quedaron en concesiones o tierras ejidales”, expresó.
El titular de la SEC adelantó que el informe que tiene de escuelas que pudieron haber sufrido algún daño por las cuestiones climáticas, no lo hubo.
“Afortunadamente no hubo nada que lamentar en las escuelas por las lluvias, por lo que este martes se tienen las clases de manera normal en todos los planteles”.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal