En Sahuaripa y Yécora se han presentado dos nuevos incendios forestales, por lo que están siendo atendidos por autoridades de los tres niveles de gobierno, afirmó Juan González Alvarado.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección (CEPC) mencionó que, en coordinación con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y voluntarios municipales, ya se encuentran atendiendo ambos siniestros, en los cuales no existe riesgo de afectación a la población de Sahuaripa o Yécora.
Lee también: Cabildo aprueba terreno para construir Estación de Bomberos
En el caso de la comunidad de Mulatos, en Sahuaripa, hasta el momento se han registrado mil 131 hectáreas de bosque así como de pasto, sin embargo, al organizarse en la zona de Tutuaca Reserva de la Biosfera, se encuentra entre Chihuahua y Sonora.
Un total de 60 brigadistas han arribado al área para combatir el incendio forestal, por lo que han logrado controlarlo en un 30 por ciento, mientras que la liquidación se encuentra en un 20 por ciento.
Mientras tanto, la Conafor gestiona la posibilidad de que una aeronave facilite el traslado de brigadistas en el área, debido a las complicaciones del terreno, que se ubica a una altitud de más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Por otro lado, el incendio forestal en Yécora ha sido controlado en un 90 por ciento y está a una liquidación del 70 por ciento, donde 30 brigadistas de la Sedena, Conafor y Bomberos de Cajeme han atendido de manera inmediata el siniestro, por lo que solo se han afectado 35 hectáreas y se espera sofocarlo próximamente.
En el incendio de Álamos, que ya lleva cerca de dos semanas ardiendo, se encuentra en etapa de liquidación, por lo que se espera lograr el 100 por ciento de su extinción dentro de algunos días.