Solicita Staus incremento salarial en revisión de contrato 

Cuauhtémoc González, líder de los académicos hizo entrega del pliego petitorio a la autoridades universitarias

Leonardo Rodríguez

  · jueves 17 de enero de 2019

Foto: Ilustrativa

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) buscará un incremento salarial del 8.2% y un incremento del 2.5% en prestaciones durante las revisiones de su contrato colectivo de trabajo, dio a conocer Cuauhtémoc González Valdez.

El académico y líder del Staus explicó que debido a los pronósticos que se tienen respecto a la inflación que se presentará a lo largo de 2019 y la que se registró el año pasado, este porcentaje de incremento permitirá que los maestros universitarios no se vean afectados en su economía familiar.

“En el caso del incremento salarial ya les puedo anunciar que es el 8.2% lo que estamos solicitando debido a que eso es lo que consideramos justo, porque la inflación del año pasado con respecto a la que se tiene prevista para este pues más o menos creemos que nosotros al menos en lo inmediato podríamos tener mayor capacidad de compra”, afirmó.

Agregó que de igual manera se incluyeron en el documento puntos para la revisión del Estatuto de Personal Académico (EPA) en el que se planteará la inclusión de otras formas de acceder a incrementos de nivel en la institución.

STEUS PREPARA PETICIÓN

Por su parte, del 12 al 16 de febrero el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) presentará su pliego petitorio en miras a la revisión anual del contrato colectivo de trabajo, dio a conocer Ismael Arredondo Casillas.

El Secretario General del Steus explicó que el pasado miércoles se realizó una asamblea donde se integró la comisión encargada para revisar la elaboración del documento que deberá presentarse ante las autoridades universitarias.

Entre los puntos fuertes a tratar este año, abundó, se encuentran principalmente dos homologaciones, la primera respecto a la despensa y la segunda sobre el fondo de ahorros, prestaciones que los sindicalistas esperan homologar con las que gozan los empleados de confianza.

De igual forma, Arredondo Casillas agregó que se buscó a los legisladores del Congreso del Estado para solicitar que se etiquetaran más recursos para la Universidad de Sonora en miras a solventar las solicitudes que se harán en la revisión del contrato colectivo, sin embargo no se les dio respuesta.

“Ayer tuvimos asamblea general, se nombró la comisión revisora para entregar el pliego petitorio, estaríamos entregándolo en la semana del 12 al 16 de febrero, pero antes quiero señalar que estuvimos en el Congreso del Estado solicitando recursos adicionales para la revisión de los sindicatos universitarios”, dijo.