/ domingo 27 de enero de 2019

Son asuntos del Infonavit más delicados: Unión de Usuarios

En años recientes se ha agudizado un problema dentro de la Unión de Usuarios: la vivienda

La Unión de Usuarios se dedica a solucionar temas concernientes a los servicios públicos, sobre todo el agua y la luz, sin embargo en años recientes un problema se ha agudizado dentro de la organización: la vivienda.

El dirigente de la Federación de Uniones de Usuarios en Sonora, Ignacio Peinado Luna, indicó que, al contrario de los demás asuntos en los que brindan su apoyo, los concernientes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son mucho más delicados.

Foto: Carlos Villalba


“Es un tema muy socorrido por los usuarios, esto es debido a que se trata del patrimonio de las familias, de tres años a la fecha nos hemos encontrado atendiendo cada vez a más personas”, expresó.

Estos problemas ocurren normalmente cuando a un trabajador lo despiden de su empleo o cuando cambia de trabajo y sus ingresos son menores que los de su puesto anterior, pero Infonavit seguirá descartando exactamente la misma cantidad del nuevo sueldo.

Esto genera dificultades para cumplir con los plazos de pago y, a los tres omisos, el Instituto manda un despacho de cobranza externa, donde comienza el hostigamiento y la presión para obtener el dinero.

Peinado Luna relató que la Unión de Usuarios lucha en estos casos apelando por una reducción del pago que sea más congruente con los ingresos del individuo afectado, explicando la situación de cada uno de ellos.

Esto le ha valido a la organización conseguir victorias temporales para sus derechohabientes, no obstante continúa siendo un problema delicado ya que la posición de las autoridades y despachos jurídicos es muy inflexible en ocasiones.

“Esto es muy asfixiante, mucho más que cualquier otro servicio del que se reportan problemas o quejas, el servicio de la luz tiene arreglo: haces un convenio de pagos; del agua igual, prediales igual, pero tu patrimonio ¿cómo?”, manifestó.

De acuerdo con el titular de la Federación, estas complicaciones llevan a los usuarios a rentar departamentos e incluso, en casos más extremos, a invadir otras propiedades, eso sin contar los problemas emocionales que enfrenta la familia al perder su proyecto de vida.

Asimismo, están las personas físicas que se dedican a los bienes raíces que obtienen dichos hogares en remates y los revenden a precios más altos, en parte gracias a las modificaciones que los inquilinos despojados hicieron previamente.

En los últimos tres años, la Unión de Usuarios ha ayudado a un promedio de 550 a 600 personas con problemas relacionados a Infonavit, no obstante no todos ellos son socios de la organización, pues se atiende a personas externas por igual.

Por ello el presidente exhortó a la población de bajos recursos que tenga un problema con el Instituto de Vivienda que tenga la confianza de acudir a la Unión de Usuarios para valorar su problema y encontrar una solución.

“En algunos casos se avanza satisfactoriamente y conseguimos emplazar las advertencias, pero otros las personas no saben qué hacer, ya que el problema está muy avanzado y hay una sentencia ya dictada”, añadió.

La Unión de Usuarios se dedica a solucionar temas concernientes a los servicios públicos, sobre todo el agua y la luz, sin embargo en años recientes un problema se ha agudizado dentro de la organización: la vivienda.

El dirigente de la Federación de Uniones de Usuarios en Sonora, Ignacio Peinado Luna, indicó que, al contrario de los demás asuntos en los que brindan su apoyo, los concernientes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son mucho más delicados.

Foto: Carlos Villalba


“Es un tema muy socorrido por los usuarios, esto es debido a que se trata del patrimonio de las familias, de tres años a la fecha nos hemos encontrado atendiendo cada vez a más personas”, expresó.

Estos problemas ocurren normalmente cuando a un trabajador lo despiden de su empleo o cuando cambia de trabajo y sus ingresos son menores que los de su puesto anterior, pero Infonavit seguirá descartando exactamente la misma cantidad del nuevo sueldo.

Esto genera dificultades para cumplir con los plazos de pago y, a los tres omisos, el Instituto manda un despacho de cobranza externa, donde comienza el hostigamiento y la presión para obtener el dinero.

Peinado Luna relató que la Unión de Usuarios lucha en estos casos apelando por una reducción del pago que sea más congruente con los ingresos del individuo afectado, explicando la situación de cada uno de ellos.

Esto le ha valido a la organización conseguir victorias temporales para sus derechohabientes, no obstante continúa siendo un problema delicado ya que la posición de las autoridades y despachos jurídicos es muy inflexible en ocasiones.

“Esto es muy asfixiante, mucho más que cualquier otro servicio del que se reportan problemas o quejas, el servicio de la luz tiene arreglo: haces un convenio de pagos; del agua igual, prediales igual, pero tu patrimonio ¿cómo?”, manifestó.

De acuerdo con el titular de la Federación, estas complicaciones llevan a los usuarios a rentar departamentos e incluso, en casos más extremos, a invadir otras propiedades, eso sin contar los problemas emocionales que enfrenta la familia al perder su proyecto de vida.

Asimismo, están las personas físicas que se dedican a los bienes raíces que obtienen dichos hogares en remates y los revenden a precios más altos, en parte gracias a las modificaciones que los inquilinos despojados hicieron previamente.

En los últimos tres años, la Unión de Usuarios ha ayudado a un promedio de 550 a 600 personas con problemas relacionados a Infonavit, no obstante no todos ellos son socios de la organización, pues se atiende a personas externas por igual.

Por ello el presidente exhortó a la población de bajos recursos que tenga un problema con el Instituto de Vivienda que tenga la confianza de acudir a la Unión de Usuarios para valorar su problema y encontrar una solución.

“En algunos casos se avanza satisfactoriamente y conseguimos emplazar las advertencias, pero otros las personas no saben qué hacer, ya que el problema está muy avanzado y hay una sentencia ya dictada”, añadió.

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