Debido a diversos factores de vulnerabilidad, la población que tiene algún tipo de discapacidad también debería ser considerada como grupo prioritario para su vacunación contra el Covid-19.
Jorge Güereca Mada, presidente de la fundación Por un Mejor Andar A.C., aseguró que en México viven alrededor de 7 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, quienes en un gran porcentaje tienen problemas que comprometen su sistema respiratorio.
"Sobre todo aquellas personas que tienen mucho tiempo postrados en cama, personas que no caminan, otras con parálisis cerebral, pero por ejemplo, los que no caminan, nuestra capacidad torácica de una u otra manera está comprometido nuestro aparato respiratorio", indicó.
Este mismo sentir se tiene en el resto de los estados, pues la población con discapacidad siempre ha sido considerada como vulnerable en México, pero ahora que necesitan de la vacuna anti Covid-19, no se les registra como tal.
"Que se contemple para la aplicación de la vacuna, al igual que el adulto mayor, recordemos que una gran parte de la población de estos 7 millones de personas con discapacidad en México, una gran parte son adultos mayores, que ya están cubiertos los mayores de 60, pero no porque tengan alguna discapacidad, la población con discapacidad no está siendo considerada", enfatizó.
Tampoco existe un protocolo de atención a nivel nacional para cuando una persona con discapacidad se infecta y llega a las instituciones de salud, aseguró, pues hay situaciones que han ocurrido en Hermosillo donde personas con no encuentran donde ser atendidos y optan por encerrarse en sus hogares.
Por ello es urgente que se le considere a nivel nacional a la población con discapacidad como vulnerable y se le incluya como prioritaria para la aplicación del biológico contra el Covid-19.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
En Sonora habitan alrededor de 300 mil personas que viven con algún tipo de discapacidad, por lo que es necesario que si la federación no los incluye, el estado sí lo haga.