En

Vivo

  / lunes 25 de mayo de 2020

Sonora: el regreso a la Nueva Normalidad

En El Sol de Hermosillo te mantendremos informado sobre los detalles de la reactivación económica en Sonora y el regreso a una Nueva Normalidad, después de Covid-19


28/06/2020 4:55 PM

Estas son las actividades de menor a mayor peligro de contagio

Después de un largo periodo de confinamiento en casa, el regreso a las actividades cotidianas nunca había sido tan difícil, pues la nueva normalidad no solo ha modificado las medidas de higiene que se deben de realizar de manera obligatoria, sino también se han determinado los lugares con mayor probabilidad de contraer una infección.

Según estudios realizados se dice que las actividades de mayor riesgo son aquellas que se lleva a cabo en interiores, con poca ventilación y que recurre gran cantidad de personas, asimismo aquellos que son de menor riesgo son al aire libre, con espacio suficiente para respetar la distancia social y con pocas personas.

Lee aquí la nota completa:

25/06/2020 5:18 PM

Hoteles y moteles reabrieron puertas a principios de este mes


La mayoría de los hoteles y moteles que hay en el estado de Sonora ya han reabierto sus puertas al público, gracias a la reactivación de producciones de las industrias automotriz, minera y de la construcción.

Fernanda Cisneros Rodríguez, directora de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, señaló que a partir del 1 de junio, la mayoría de los más de 60 hoteles que estaban cerrados, iniciaron con una reapertura gradual para dar servicio a quienes viajan por trabajo de las industrias que reabrieron.

Lee aquí la nota completa:

24/06/2020 2:39 PM

Titular de Economía presenta plan de reactivación a diputados

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, compareció ante diputados del Congreso local de manera virtual para dar a conocer la estrategia de reactivación económica en Sonora.

Señaló que por la contingencia sanitaria por Covid-19 se han diseñado esquemas de apoyos e incentivos para beneficiar la economía de los sonorenses, protegiendo la salud de los mismos.

Lee aquí la nota completa:

17/06/2020 7:36 PM

Esta semana podrían dar luz verde a hoteleros

En todas las actividades empresariales han habido afectaciones económicas a causa de la recesión por el Covid-19, por lo que el sector hotelero busca que en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) sean considerados esencial.

Juan Pedro Vanegas Burke, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, señaló que se busca esta declaración sobre todo en los destinos de sol y playa, que no han podido abrir y por obvias razones presentan pérdidas de hasta de 100%.

Lee aquí la nota completa:

14/06/2020 4:24 PM

¿Cómo tramito el salvoconducto para circular después de las 18:00 en Hermosillo?

Conductores no podrán circular si no es por una actividad esencial fuer ade horario establecido por Cabildo, sin comprobarlo

Lee aquí la nota completa:

13/06/2020 6:02 PM

Ayuntamiento de Hermosillo aprobó cerrar negocios a las 18:00 horas

Como medidas contra la expansión de contagios por Covid-19 en la ciudadanía, el Ayuntamiento de Hermosillo aprobó suspender actividades comerciales en el municipio a partir de las 18:00 horas, así lo propuso Célida López Cárdenas.

Lee aquí la nota completa

​​

9/06/2020 10:20 PM

Sonora apoyará a 4 mil 629 Mipymes con crédito emergente

El secretario de Economía en Sonora, Jorge Vidal Ahumada anunció que se autorizaron 4 mil 629 apoyos financieros para micro, pequeñas y medianas empresas formales de la entidad a través del programa estatal Crédito Emergente Covid-19.

Lee aquí la nota completa

9/06/2020 7:09 PM

Gestionarán reapertura de playas con el gobierno federal

Con el propósito de llegar a un acuerdo, el personal de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo en coordinación con el Gobierno del Estado de Sonora, se reunieron con comerciantes y habitantes de Bahía de Kino que solicitaban apoyos y atención para su reactivación económica.

Durante esta junta se acordó trabajar a la brevedad a través del programa de Brigadas de Vida, encabezado por la alcaldesa, Célida López Cárdenas, el cual tiene como objetivo llevar capacitaciones a comerciantes o prestadores de servicios para cumplir con las medidas y protocolos de prevención de contagios por Covid-19, como el uso obligatorio de cubrebocas, respeto de la sana distancia, lavado de manos de manera frecuente, entre otras.

Lee aquí la nota completa:

9/06/2020 7:07 PM

Sagarhpa adelanta que caerán ventas de productos agrícolas


Una vez se reactive se reactive el sector agropecuario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) estima que las ventas descenderán un cuarto con respecto a las cifras que se tenían antes de la pandemia.

En una comparecencia llevada a cabo por la Comisión Especial Covid-19 en el Congreso del Estado, el titular de la dependencia, Jorge Guzmán Nieves, señaló que se utiliza una bolsa de 50 millones de pesos a través de dos fideicomisos para atender financieramente a los sectores afectados.

Lee aquí la nota completa:

8/06/2020 7:24 PM

Junta de Conciliación y Arbitraje abrirá este martes

El presidente de la misma, Jorge Alberto Rivera, informó que se sanitizarán los espacios y se reincorporarán de manera pausada

Lee aquí la nota completa:

4/06/2020 5:58 PM

Empleados de Ford dan positivo a Covid-19 a una semana de reactivar labores

Ricardo Martínez Herrera, secretario general del Sindicato Progresista de Ford Motor Company Hermosillo, confirmó que fueron cuatro empleados de un total de 50 a los que se les hizo la prueba en primera instancia.

Lee aquí la nota completa:

2/06/2020 7:17 PM

Gobierno de Sonora anuncia programa de apoyo a pequeños comerciantes

“Para apoyar a este importante sector, he destinado un fondo de 25 millones de pesos para implementar un nuevo programa emergente de financiamiento al que le hemos denominado Programa de Fomento al Autoempleo”, indicó la gobernadora Claudia Pavlovich

Lee aquí la nota completa:

2/06/2020 7:15 PM

Reinician labores más de 80 mil empleados de industrias automotriz en Sonora

Más de 83 mil empleados dedicados a la industria automotriz en Sonora regresaron el pasado lunes a sus labores y a partir de este miércoles serán 85 mil después del paro laboral por Covid-19

Lee aquí la nota completa:

2/06/2020 7:13 PM

Para reinicio laboral es importante la difusión de protocolos de salud: Unión de Usuarios

Ignacio Peinado señaló que es importante que el gobierno tenga apertura y dé a conocer públicamente los protocolos sanitarios que seguirán las empresas que están próximas a su reapertura, para evitar que sus empleados tengan contagios de Covid-19 y a su vez los usuarios y clientes

Lee aquí la nota completa:

2/06/2020 7:11 PM

Comerciantes serán capacitados para reapertura sin riesgos

A partir del 3 de junio se llevarán a cabo capacitaciones en línea, por parte de la Secretaría de Salud a través de Coessprison, con el objetivo de implementar los protocolos adecuados una vez que les permitan reanudar sus labores

Lee aquí la nota completa:

1/06/2020 7:34 PM

Unison tendrá actividad en laboratorios para investigaciones y tesis

Este ocho de junio la Universidad de Sonora (Unison) reiniciará actividades presenciales en los laboratorios para la continuación de desarrollo de tesis y proyectos de investigación, así para como dar mantenimiento en las instalaciones.

Lee aquí la nota completa:

1/06/2020 5:43 PM

Más de 6 mil empresas reiniciaron labores este lunes en Sonora

Se trata de industrias que fueron aprobadas como esenciales por parte del Gobierno Federal, como lo son la automotriz, construcción y minería, reactivaron o están por hacerlo a partir del 2 de junio.

Lee aquí la nota completa:

1/06/2020 4:46 PM

Estos son los únicos rubros que iniciaron actividades este lunes

En este sentido, el Secretario de Salud aseguró que este 1° no todo regresará a la normalidad, sino que se trata de la reapertura de solo estos 4 rubros: la fabricación de equipo de transporte, industria aeroespacial, minería y la construcción.

En este sentido, quien no labore en estos sectores o quien no tenga empresas relacionadas con este giro, no podrán regresar a sus actividades. Lo harán hasta que lo anuncie el gobierno federal, de acuerdo con el semáforo de la Secretaría de Salud.

Lee aquí la nota completa:

31/05/2020 5:20 PM

Reactivación económica en Sonora será con protocolos extraordinarios: CPA

La funcionaria estatal indicó que con criterios muy estrictos de sanidad reiniciarán labores la industria automotriz, aeroespacial, minería y construcción, tal como lo dictó la federación, quien ha diseñado el semáforo por estados que permitirá saber qué sectores y cuándo pueden iniciar actividades.

Lee la nota completa aquí:

31/05/2020 4:57 PM

CTM exigirá indemnización máxima para trabajadores despedidos por pandemia

Mediante un comunicado alerta a las empresas sobre la permanencia de las personas vulnerables y las medidas de protección que deben tener y sobre lo que dicta la Ley Federal del Trabajo en materia de despidos

Lee aquí la nota completa:

31/05/2020 4:23 PM

Al terminar contingencia, ISIE hará más de 500 obras en escuelas

El Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) anunció que realizará más de 500 obras, entre ellas, la construcción de 100 aulas en 74 planteles

Lee aquí la nota completa:

30/05/2020 12:23 AM

Te presentamos la guía para la Nueva Normalidad en Sonora

Este viernes El Consejo Estatal de Salud aprobó la Guía para la Construcción de la Nueva Normalidad en Sonora Covid-19, que consta de acciones sobre sanidad adicionales a las que implementó el gobierno federal, con el propósito de proteger la salud de los sonorenses.

Lee aquí la nota completa:

29/05/2020 2:22 PM

Más de 2,500 empleados regresan a Ford, con extremas medidas de higiene

Este 28 de mayo la Planta Ford Hermosillo reactivó su producción bajo estrictos protocolos sanitarios, pero solamente en un turno para evitar aglomeraciones, lo cual fue confirmado por el Ricardo Martínez Hernández, secretario general del Sindicato Progresista de Ford Motor Company Hermosillo.

Tal como lo confirmó la propia empresa con dos días de anticipación, este jueves volvió a la actividad el primer turno, también conocido como "tripulación A", aunque no se reveló la cantidad de trabajadores que son, de los 2 mil 500 sindicalizados que hay.

Lee aquí la nota completa:

28/05/2020 11:54 PM

Sonora se apegará a lineamientos federales para reactivación económica

A partir del próximo lunes 1 de junio inicia el proceso de evaluación por semáforos que realizará el Gobierno Federal a los estados, para la reactivación paulatina de los diversos sectores económicos, lo cual dependerá de si hay una evolución positiva al combate del Covid-19.

Lee aquí la nota completa:

26/05/2020 10:31 PM

Planta Ford Hermosillo reactivará su producción este jueves

La Planta Ford Hermosillo reiniciará actividades laborales éste próximo jueves 28 de mayo, una vez que han establecido los protocolos de salud y seguridad sanitaria necesarias para prevenir una propagación de Covid-19 entre sus trabajadores.

Mediante un comunicado las autoridades de la empresa norteamericana informó los empleados sindicalizados que laboran en Hermosillo, los cuales son alrededor de 2 mil 500, pero esto lo harán escalonadamente.

Lee aquí la nota completa:

26/05/2020 8:35 PM

CMIC, listos para regresar a actividades de la construcción en Sonora

La industria de la construcción en Sonora está lista para reactivar actividades el próximo 1 de junio, pues desde hace algunas semanas la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) impartió cursos de capacitación de protocolos validados por la Secretaría de Salud.

Alfonso Reina Villegas, presidente en Sonora de la CMIC, informó que estos cursos los impartieron a 100 empresas, de las cuales 53 se han presentado a revisión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder reactivar labores.

Lee aquí la nota completa:

26/05/2020 8:20 PM

Gobernadora se reúne en la Conago para tratar tema de reactivación

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano publicó en su cuenta de Twitter que este martes formó parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde trataron el tema de la reactivación.

Por ello, en los próximos días informará sobre los lineamientos que se deberán tomar para regresar a una nueva normalidad.

26/05/2020 8:17 PM

Comerciantes se manifiestan para exigir igualdad en reapertura

Con el propósito de que sus exigencias sean escuchadas por las autoridades y lograr una igualdad comercial, cientos de comerciantes salieron a las calles de Hermosillo este martes.

Rubén López Peralta, líder de la asociación explicó que algunos locatarios del Poblado Miguel Alemán se han sumado a esta manifestación, que comenzó en el Vado del Río para dirigirse a Palacio de Gobierno.

Lee aquí la nota completa:

26/05/2020 8:16 PM

Estamos listos: hoteleros esperan viajeros laborales

Los hoteles y moteles sonorenses están listos para recibir a los trabajadores foráneos de las industrias que reiniciarán actividades el 1 de junio, como lo son la de fabricación de partes de vehículos de transporte, minería y construcción.

Juan Pedro Vanegas Burke, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, señaló que aunque no tienen una fecha para funcionar de manera normal, lo harán en medida de la demanda que reciban, pues con la reapertura de otros sectores, se ocuparan más cuartos en las diversas ciudades.

Lee aquí la nota completa:

26/05/2020 8:14 PM

Estéticas y gimnasios, los últimos en regresar a Nueva Normalidad

Giros comerciales como estéticas, barberías, gimnasios, entre otros, donde se tiene contacto directo entre personas o aparatos, están considerados como de riesgo medio y por lo pronto las autoridades sanitarias no han determinado su pronta reapertura.

Luis Núñez Noriega, vocero para el Plan de Reactivación Económica de Sonora, explicó que ambos giros deben preparase para su reapertura, aunque lo más probable es que no sean los primero en reactivarse, debido al contacto físico y con objetos que se mantiene constantemente en estas actividades.

Lee aquí la nota completa:

26/05/2020 8:12 PM

Con corredor Phoenix-Peñasco libre de Covid-19 buscan reactivar turismo

Los gobiernos de Sonora y Arizona plantean la posibilidad de la creación de un corredor sanitario Phoenix-Puerto Peñasco, esto para facilitar la movilidad de una manera segura e higiénica contra el Covid-19.

Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), informó que se trata de una propuesta conjunta de los gobernadores Claudia Pavlovich, de Sonora y Doug Ducey, de Arizona, para reactivar el turismo de forma segura y con todos los protocolos sanitarios.

Lee aquí la nota completa:

26/05/2020 8:09 PM

Construcción de viviendas se reactivará este 1° de junio: Canadevi

La industria de desarrollo de viviendas de Sonora se encuentra a la expectativa para reiniciar actividades en las diversas construcciones, lo cual pudiera darse a partir del próximo 1 de junio, una vez se cumplan con todos los requisitos y capacitaciones.

Jaime Félix Gándara, presidente en Sonora de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), afirmó que han tenido reducciones de entre el 50% hasta el 100% de reducción de ingresos en las empresas, pero han tenido algunos apoyos como plazos de gracia en bancos de entre cuatro y seis meses para pagar sus créditos.

Lee aquí la nota completa: