Durante el presente año en Sonora, se tiene el registro de 17 casos confirmados de dengue con una incidencia del 0.56 por cada 100 mil habitantes, lo cual es un proceso positivo debido a que no se han registrado nuevos casos ni defunciones en las últimas seis semanas.
De acuerdo a información del portal de salud en relación a la semana epidemiológica número 31 que comprende del 28 de julio al 3 de agosto, se expuso que entre los pacientes hay un caso importado, lo que indica que el virus podría haber sido introducido desde otras regiones.
Comparado con el año anterior, durante la misma semana epidemiológica de 2024, se han confirmado 17 casos locales sin reportes de defunciones y se habían estudiado 316 casos sospechosos de dengue.
Aunado a esto, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) muestra que durante 2023 se acumulaban 717 casos sospechosos de dengue en Sonora, de los cuales 36 fueron confirmados, y dos resultaron en defunciones.
A nivel municipal, Caborca se destaca con una incidencia acumulada de 16.6 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Guaymas reporta una incidencia de 0.6, estos números subrayan la variabilidad en la distribución del dengue dentro del estado, resaltando la necesidad de estrategias locales de prevención y control.
Leer también: 78 años de valentía: Bomberos de Hermosillo celebrará su aniversario
De acuerdo al comportamiento del dengue en Sonora, se tiene que hay un incremento esperado en los meses de lluvias, que generalmente comienza en julio, pero en esta ocasión se reportaron 8 casos en mayo, 9 en junio y ninguno en julio, acumulando un total de 17 casos hasta el momento.
Por lo que en la semana epidemiológica 31, que abarca del 28 de julio al 3 de agosto, la Secretaría de Salud de Sonora confirmó que no se han reportado nuevos casos de dengue en las últimas seis semanas.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Las autoridades sanitarias en Sonora, exhortaron a la eliminación de criaderos de mosquitos, que pueden estar en cualquier recipiente que almacene agua, desde una tapa de refresco hasta llantas o floreros.
Además, las recomendaciones para prevenir la picadura del mosquito incluyen el uso de camisas de manga larga y repelentes antimosquitos. Estas medidas personales son esenciales para evitar la transmisión del virus y proteger la salud de la población.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y malestar general, se debe acudir inmediatamente al médico.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal