Esta semana se podría discutir la solicitud que dos municipios de Sonora han puesto sobre la mesa para que se deje de vender cerveza y otras bebidas con contenido alcohólico, debido al aumento de casos de Covid-19 en esas localidades.
Zaira Fernández Morales, titular de la Dirección General de Bebidas Alcohólicas, señaló que hasta el momento los únicos municipios que han solicitado la prohibición de estos productos son Nacozari de García y Cananea.
Afirmó que ya llegaron ambas solicitudes, sin embargo, al tratarse de un tema de Covid-19, derivado de la contingencia sanitaria, es el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica del Estado, quien debe de ver el tema.
"No han realizado reunión de la Intersecretarial, que es donde se ve; tengo entendido que esta semana sesionan y ahí se podría tocar el tema. Normalmente sólo el Secretario de Hacienda es el que está facultado, sin embargo, por ser tema de la pandemia se ve en la Intersecretarial", detalló.
El ayuntamiento de Nacozari de García, encabezado por María Juana Romero, ya ha puesto sobre la mesa desde el pasado 3 de noviembre su intención de no permitir la venta de bebidas alcohólicas, pues a pesar de ser un municipio pequeño, tiene 248 casos confirmados y 37 fallecimientos por esta causa.
En tanto, la localidad de Cananea, cuyo alcalde es Eduardo Quiroga Jiménez, tiene mil 492 casos confirmados, así como 46 defunciones por el virus del SARS-CoV-2, desde que inició la contingencia sanitaria en Sonora.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Hasta el momento se ha especulado en redes sociales sobre la posible suspensión en otros municipios como Hermosillo; sin embargo, no hay una solicitud para ello y en tanto el semáforo epidemiológico nacional marque que sigue en color naranja, sólo estará la restricción de horario de 08:00 a 20:00 horas.