Propone Gobernadora paquete de reformas para impulsar apertura de negocios

Es un paquete de iniciativas para reformar la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico, y que haya respuesta inmediata en la apertura y la operación de negocios

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · martes 15 de diciembre de 2020

Una serie de reformas fiscales para ayudar a que los empresarios puedan enfrentar de mejor forma los impactos de la pandemia, envió este martes la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al Congreso del Estado.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Se trata de un paquete de iniciativas para reformar la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico, así como la Ley Estatal de Mejora Regulatoria, para que haya una respuesta inmediata para la apertura y la operación de negocios.

El director general de la Comisión de Mejora Regulatoria de Sonora, Ernesto Martínez Nieves, detalló que con estas reformas, los trámites y permisos que son necesarios para que una empresa nueva pueda aperturar, contarán con un protocolo de respuesta Covid, el cual sería único en México.

Esto gracias a que se adicionan mecanismos de registro de apertura a la confianza, que permite que empresas de bajo riesgo puedan iniciar operaciones inmediatamente, mientras que la tramitología de los permisos, licencias, concesiones, autorizaciones y demás requisitos se podrían hacer hasta 60 días hábiles después.

“Esta iniciativa la anunció la gobernadora dentro de las acciones de la reactivación económica del Pacto para que Siga Sonora, pidió que trabajáramos en una iniciativa para la apertura inmediata de las empresas, con algunos beneficios muy innovadores, los cuales hablan de un periodo de 60 días para solicitar todos esos permisos para iniciar operaciones en esos 60 días, pero la operación inmediatamente iniciar”, explicó.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Para esto autoridades estatales y municipales habrán de coordinarse para autorizar los trámites correspondientes, lo cual habrá de ponerse a disposición de los legisladores locales, quienes discutirán la iniciativa y su posible aprobación.

"La propuesta es innovadora respecto a la operación del proyecto, ya que las autoridades estatales y municipales se coordinarán internamente para autorizar las licencias y permisos, dejando a la ciudadanía y empresarios fuera de los procesos de la tramitología, permitiéndoles impulsar su negocio", concluyó.