Personas morales dejan colgado al SAT con las citas

Patricia Padilla, administradora de Servicios al Contribuyente de Sonora informó que han ampliado horarios de atención para la presentación de la declaración anual y la gente no llega

  · miércoles 24 de marzo de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Aunque se han ampliado los horarios de atención en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante marzo para quienes necesitan hacer un trámite, el porcentaje de abandono de citas ha aumentado notablemente.

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Patricia Gastélum Padilla, administradora de Servicios al Contribuyente de Sonora 1, explicó que desde el 16 de marzo el SAT amplió sus horarios de atención, pues es el mes donde las personas morales presentan su declaración anual.

Debido a la necesidad de renovar su firma electrónica para cumplir con su obligación fiscal, el SAT amplió los horarios de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas, los viernes de 08:00 a 15:00 horas e incluso el pasado sábado abrieron de 09:00 a 14:00 horas, al igual que lo hagan el próximo sábado 27.

“Detectamos un alto abandono de las citas de manera general, se reveló que se situó en un 35% el promedio del abandono en todos los servicios, la gente no está acudiendo, agenda su cita pero no acude a ella”, manifestó.

Las personas morales que por primera vez generarían su firma electrónica tuvieron un abandono del 29%, en renovación de firmas un 25%, en la inscripción de personas morales un 24%, mientras que la renovación de la firma electrónica para personas fijas tuvieron un 21%, mientras que también personas físicas tuvieron un 20% de abandono para generar su firma electrónica por primera ocasión.

“Sin embargo, comparados con el año pasado hemos atendido a más contribuyentes, independientemente de este abandono sí se ha atendido mucha más gente que en la jornada pasada”, manifestó.

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Por ello, la funcionaria federal invitó a los contribuyentes que ya tienen su cita y que por alguna razón no podrán acudir, a que la cancelen para que otra persona pueda ocupar ese espacio, pues hay muchos que se quedan sin ser atendidos y tienen que esperar a que tengan su turno otros días.