El impacto que representó el cierre de estancias infantiles no sólo alcanzó al desarrollo de las infancias, sino también al de las madres de familia que hacen su mejor esfuerzo por salir adelante, por lo que la asociación Conservando los Valores Familiares (Covafam) urge al Gobierno estatal que inicien con las acciones pactadas.
De acuerdo con las cifras que maneja la organización, se estima que de los 220 mil niños de cero a cuatro años, sólo 10 mil cuentan con servicio de guardería o estancia infantil, lo que representa el 5% de la población infantil.
Lizeth Villalobos, presidenta de la Covafam, dijo que es bastante delicada esta situación, ya que luego de los cierres por políticas públicas, la afectación a la primera infancia es inminente.
Te puede interesar: Sonora cuenta con el recurso más bajo para apoyo a instancias infantiles: Covafam
“Eso es lo delicado, que nosotros estamos ahí en la insistencia y mientras no se creen reformas constitucionales donde ya se apegan a las federales, que es el Estado de Derecho a través del nuevo modelo educativo en la educación inicial, vamos a continuar con esta ilegalidad y sobre todo incumpliendo como Estado a garantizar a la protección de la niñez, desarrollo y educación”, señaló.
Aunado a lo anterior, el problema abarca todavía a las madres de familia, quienes tienen que redoblar esfuerzos para buscar alternativas que garanticen el bienestar de sus hijos y poder así generar un ingreso o buscar su desarrollo profesional.
“Aparte de las madres que trabajan, hay muchas familias que también requieren el desarrollo de los niños, aparte de estas familias, hay madres que están estudiando o padres, que ya ahora tenemos esta realidad, que hay padres que necesitan un lugar donde se puedan desarrollar sus niños y niñas”, destacó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lizeth Villalobos, añadió que es importante que el Gobierno del Estado comience con las acciones para el impulso y desarrollo de la primera infancia.
“Ya tenemos precisamente desde fin de año la revisión y sobre todo ya dar la aprobación para crear el sistema, falta solamente la parte del Gobernador para que ya se pueda turnar a crear las políticas públicas y actos de Gobierno; estamos observando que estamos prácticamente tardándonos un poco, pero es realmente urgente, le hacemos un llamado al gobernador para continuar con esta propuesta y la creación del sistema que resuelve la problemática, no hay de otra”, puntualizó.
Mantente informado y síguenos en Google News.