A casi un año desde que inició el confinamiento social por el Covid-19, se han registrado por el Observatorio Sonora por la Seguridad, un total de 75 mil 69 incidentes en violación, acoso, hostigamiento y abuso sexual, así como violencia familiar, pareja y en contra de la mujer en el Estado.
Los cuales en el periodo de marzo a diciembre de 2020, presentaron 63 mil 505 hechos al 911 relacionados con violencia de género y seis mil 281 carpetas de investigación, reveló Krimilda Bernal Hoyos.
La investigadora en temas de violencia de género y contra la mujer indicó que los municipios que presentan más casos en el tema de violencia de pareja son: Hermosillo con 4 mil 918 y San Luis Río Colorado con 2 mil 411 de enero a diciembre.
"En respecto al 2019 violencia de parejas registró 14 mil 722 incidentes y en 2020 14 mil 185, esto nos da una reducción del 3.65% que sí se ha visto a nivel nacional incluso mundial el índice en el aumento de divorcios y pues no es la excepción aquí en el Estado, estamos viendo que hay divorcios, hay separaciones por lo mismo del confinamiento, pues empezó a darse mucho este fenómeno al igual que la violencia familiar”, explicó.
En el noveno reporte de Observatorio Sonora por la Seguridad, Krimilda Bernal señaló que los incidentes que tuvieron un aumento significativo en el acoso y hostigamiento sexual en Sonora del 62.26%, así como abuso sexual con 38.64% y violencia familiar con 0.99%, al ser comparado el 2019 y 2020.
Mientras que los delitos que tuvieron ligeras reducciones fueron violación con 8.86%, violencia de pareja del 3.65% e incidentes de violencia contra la mujer con 16.65%, apreciándose una reducción del 0.92% en Sonora.
En base a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, así como análisis de incidencias al 911.
De este modo, se lograron identificar a Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales como las ciudades con mayor incidencia en 2020, además de señalarse que las cifras en el periodo de marzo a diciembre, cuando inició en confinamiento social se presentaron variaciones en las cifras mensuales, las cuales se podrán contrastar en el mes de abril del presente año.
Una vez que se pueda analizar todo el contexto de la pandemia en cuestiones de violencia de género con años anteriores, ya que de momento no se podría mostrar un resultado certero.
Sin embargo, también se reconoció por Observatorio Sonora por la Seguridad que los municipios del Estado cuentan con unidades pequeñas y no siempre con el presupuesto o personal suficiente, al momento de brindarse atención, así como las capacitaciones que se requieren llevar en tiempo y forma, en la actual pandemia que ha reducido el número de personas para brindar apoyo a víctimas, así como un acompañamiento que es importante cuando pasan por estas situaciones.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Krimilda Bernal indicó que las campañas de prevención, tanto estatal y municipal en Sonora deben seguir a pesar de que no tienen el alcance que se debería, a consecuencia de recortes presupuestales y otros factores por el Covid-19.
“Las personas también tienen una responsabilidad individual muy importante; qué tanto se siguen perpetuando violencias dentro del hogar, lenguajes sexistas, misóginos, machistas, tanto la importancia y responsabilidad de los medios de comunicación que siguen reproduciendo tipos de estereotipos de género que siguen solapando acosadores, abusadores violadores, etcétera, o sea es todo un engranaje del que todos tenemos una responsabilidad individual en cómo reproducimos y permitimos estas violencias y cómo podemos pararlas”, finalizó.