Con base a dedicación, esfuerzo y estudio, seis jóvenes sonorenses estudiantes de distintas preparatorias ganaron la Trigésima Tercera Olimpiada Mexicana de Matemáticas, llevada a cabo en la Ciudad de México del 11 al 15 de noviembre.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
María Guadalupe Córdova Gastélum, José Heriberto Félix, Luis Pablo Flores Guevara, Julio Alfonso Bojórquez Valenzuela, Francisco Bernal Cañez y Jesús Alberto Morán Vásquez, son los jóvenes ganadores de las olimpiadas, quienes recibieron mención honorífica y medallas.
El concurso constaba de hacer dos exámenes distintos donde tenían que resolver problemas que duraban cuatro horas y media, por lo que tuvieron que prepararse con anticipación.
Gonzalo Moreno, codelegado de los jóvenes en Sonora, mencionó que primeramente los estudiantes pasaron por un concurso de olimpiada a nivel estatal, donde pasaron por ocho etapas distintas y finalmente quedaron los seis jóvenes.
“Se preparaban en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora y venían un fin de semana entero, muy intensivo. Los temas que abordaron fueron: teoría de números, la combinatoria, el álgebra y geometría”, detalló.
María Guadalupe Córdova, quien recibió mención honorífica, expresó que al haber ganado es una experiencia que no cambiaría por nada.
“Tener la oportunidad de ser la única niña de la elección es un privilegio y si las niñas me pueden ver aquí es para que se inspiren y que vean que ellas también pueden estar en mi lugar”, comentó.
Por su parte, José Heriberto Félix Morales, quien ganó la competencia Cotorra de Matemáticas desde segundo hasta sexto de primaria, entre otros premios, lo consideró como una experiencia gratificante, pues sus esfuerzos fueron honrados.
“Es una experiencia gratificante pues ver los frutos de nuestros esfuerzos y todas las experiencias de poder competir con los participantes de todo el país, tiene mucho valor para nosotros porque hemos dedicado mucho esfuerzo para esta competencia”, precisó.
Finalmente, los jóvenes Julio Alfonso Bojórquez, y Francisco Alejandro Bernal, del Cobach Plantel Reforma, consideraron que fue una olimpiada divertida y de mucho estudio.