Ante los pocos avances en la revisión contractual y la fecha de emplazamiento a huelga muy cercana, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), instaló el Consejo General de Huelga (CGH) frente a palacio de gobierno.
Lee también: Exconcesionarios reciben 300 pesos al día por manifestarse, acusa secretario
Con ello, el CGH tiene facultades para realizar labores de resguardo de las instalaciones universitarias ante un posible estallamiento a huelga.
Juan Díaz Hilton, dirigente del Staus, señaló que la Universidad de Sonora (Unison) no ha brindado soluciones para llegar a acuerdos ante las demandas del Staus, siendo que, hasta este martes sólo se llegue a un acuerdo en el aumento del 3.5 por ciento en los salarios.
Lo anterior fue rechazado por el sindicato, pues ellos desde un principio reconocen que el ofrecimiento es insuficiente y que requieren cinco por ciento de aumento en el salario, para poder nivelar los sueldos.
“Históricamente hemos hecho uso de este recurso, que si bien no es la finalidad, no es el objetivo; sí es una herramienta, sí es un recurso que sin duda el Staus tiene plena conciencia del uso del instrumento”, sostuvo.
Asimismo, Díaz Hilton recordó que existe una demanda permanente tanto por docentes como estudiantes, la cual es la democratización de la Unison, ya que se necesita tomar en cuenta la voz de los alumnos así como maestros.
De igual manera, el dirigente sindical mencionó que el servicio de salud que tienen también es un tema importante, al igual que la estabilidad de la plantilla docente.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Este Consejo General de Huelga tendría a bien conducir este posible movimiento a partir del día 29 de abril, si las bases así lo consideran”, puntualizó.