Durante este primero de mayo, los y las trabajadoras del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), aprovecharon la conmemoración del Día del Trabajo para hacer visible la inconformidad que tienen por la diferencia de salarios entre los docentes que trabajan dentro de la Universidad de Sonora (Unison).
Nora Sandoval, integrante del Staus, manifestó que además de la conmemoración por el Día del Trabajo también buscan celebrar los avances que han tenido. De igual manera indicó que su participación en la marcha de los sindicatos es para pedir la democratización de la Unison.
Lee también: Sintaceptes podría estallar la huelga este lunes, desde el viernes iniciaron negociaciones
Sin embargo, también trabajan por obtener sueldos que les permitan tener una calidad de vida digna, ya que hay disparidad en quienes tienen acceso a un mejor salario.
“La sociedad piensa que tenemos unos sueldos impresionantes, pero en realidad, cierta cantidad y clase de gente que está en la administración es la que gana muchísimo y el resto de los profesores ganamos muy poco”, indicó.
Por otro lado, el que haya una democratización de la universidad es fundamental, para que tanto maestros como alumnos sean incluidos dentro de la toma de decisiones para mejorar las condiciones de su aprendizaje.
“Que de nuevo los estudiantes, como los profesores y los maestros puedan votar, no sólo para elegir a sus representantes ; sino para dar la dirección hacia todo lo que tenga que ver con la universidad para que vivan en una democracia”, señaló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Nora Sandoval dijo que los alumnos egresan sin saber vivir en una sociedad democrática, lo que afecta en no poder exigir resultados a gobiernos, y representantes políticos.