/ jueves 10 de septiembre de 2020

Depresión y ansiedad, principales causas de suicidio en Sonora

De enero a agosto del año en curso se han registrado 180 casos de suicidio en Sonora, en personas que padecieron una depresión mayor o ansiedad

Para hacer conciencia acerca del suicidio, los problemas que representa y lo importante de prevenir esta acción tan grave, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

El director general de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud aseveró que desde enero hasta agosto del presente año, se han registrado 180 casos de suicidio en Sonora, ya que padecieron una depresión mayor o ansiedad; y cada año se quitan la vida 800 mil personas en el mundo, lo cual representa una muerte cada 40 segundos.

“Durante este año, de acuerdo con los datos del C5, del 911 en Sonora, los 180 casos tuvieron mayor incidencia durante enero, junio y julio con 85 casos en esos tres meses; y se presentaron durante el fin de semana: viernes, sábado y domingo. Esto nos hace pensar que tiene mucho que ver el problema de las adicciones, siendo que esos días son cuando consumen más droga y alcohol, aunado a un problema de salud mental que pudiera desencadenar que la persona termine con un suicidio”, explicó.

Cortesía | @pixabay

Juan Manuel Tong Payán indicó que de los 180 suicidios, por cada una mujer, se presentan cuatro casos en hombres, entre el rango de edad de los 25, 34, 35 y 44 años, y se presentaron en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado y Guaymas; siendo la capital con mayor número de suicidios debido a la cantidad gran cantidad de habitantes.

“La enfermedad que más se asocia al suicidio es la depresión y ansiedad. La ansiedad se presenta más en los jóvenes, se vuelve un problema más fuerte porque al no encontrar una salida cuando tienen algún problema empiezan a tener sufrimientos muy grandes y lamentablemente el suicidio se vuelve una salida factible, sin embargo, esas personas no recibieron ayuda porque no la buscaron, ya que aún hay ese estigma donde no permite que las personas puedan recibir ayuda”, dijo.

Para precisar, el experto señaló que el 95% de las personas que se quitan la vida es porque padecen de algún problema de salud mental, pero también porque no fueron valorados por un psiquiatra o psicólogo; lamentablemente es la segunda causa de defunción violenta a nivel mundial entre las personas de 15 a 29 años de edad.

“Por eso hacemos el llamado a los padres de familia, a los planteles educativos para que se puedan capacitar y puedan ellos aprender a detectar si un joven se puede ver afectado por algún problema; los focos rojos son cuando no están interesados en la escuela, muestran tristeza, falta de ánimo, irritabilidad o que hagan comentarios donde se deje ver su poca intención de vivir, es muy importante que los docentes y amigos lo sepamos para poder ayudar a las personas”, precisó.

Archivo | El Sol de Hermosillo

El método que utilizan las personas con mayor frecuencia para llevar a cabo este acto es el ahorcamiento en primer lugar, armas de fuego y plaguicida, señaló. Además, comienzan a manifestar cambios de humor, tristeza, angustia, desinterés de las cosas, dejan de realizar sus actividades cotidianas o pasa tiempos favoritos, regalan objetivos valiosos para ellos, empiezan a despedirse y colocar mensajes en redes sociales, expresan que “ya no serán una carga”, que no generarán problemas, o bien, buscan armas, como también algún veneno, o consultan páginas sobre el suicidio en Internet.

“Algunas personas creen que quien quiere suicidarse simplemente lo hace y no dice nada y no es así, ya que la persona que tiene un nivel suicida sí manifiesta muchos cambios en su persona, como los ya mencionados. Por eso es tan importante que los padres de familia estén atentos de lo que ven. En los niños y adolescentes vamos a encontrar una especie de desánimo, irritabilidad, aislamiento, no hacen sus actividades, bajan sus calificaciones, entre otras”, señaló.

A la vez, el especialista detalló que también existen otros factores que llevan a las personas vulnerables con problemas de salud mental a quitarse la vida, y son los siguientes: problemas familiares, ruptura de pareja, problema laboral, cuestiones económicas.

“Esto se presenta en personas donde sus capacidades biológicas, personalidad o sus formas de tomar los problemas de la vida es con poca resiliencia, pues hace que las personas se sienta sin salida, que piensen que ya no tiene otra manera de solucionar sus problemas, y es tanto sufrimiento de pensar que no puede hacer nada; la desesperanza se vuelve un factor para suicidarse”, precisó.

Como se puede observar, el suicidio es un grave problema de Salud Pública, por esta razón cada 10 de septiembre se conmemora el Día de la Prevención del Suicidio, a fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de detectar a tiempo problemas emocionales en familiares, amigos o a sí mismo para acudir a terapia con expertos en este tema.

“El lema que tenemos en Sonora es Trabajamos Juntos para Prevenir el Suicidio, a fin de detectar a personas con problemas emocionales a tiempo y hacer que esas personas se atiendan para que sus problemas se resuelvan y no sea el suicidio la manera en que las personas busquen acabar con su sufrimiento”, puntualizó.

Por otra parte, añadió que la Secretaría de Salud, por instrucción de Enrique Clausen Iberri y de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, diseñaron desde el 2018 el programa de Ponte Frente al Espejo, con el objetivo de que todos los sonorenses cuenten con las herramientas para mejorar la salud mental y a la vez llevar un mensaje de sensibilización sobre la importancia de la prevención, a través de pláticas y un examen de valoración de emociones para detectar algún problema.

Archivo | El Sol de Hermosillo

“Las medidas preventivas del suicidio son restringir el acceso a los métodos utilizados, información responsable en los medios de comunicación, introducción de políticas para prevenir el alcoholismo, identificación y tratamiento temprano en todos los trastornos emocionales de manera temprana, formación y capacitación del personal sanitario, educativo, y seguimiento y apoyo de la sociedad; es muy importante que sociedad y Gobierno podamos atender y evitar los casos de suicidio en Sonora”, dictó.

Para mayor información puede consultar sobre dicho tema a través de la página oficial de Salud Sonora, línea de emergencia: 911, y en dirección de Salud Mental y Adicciones cuentan con 21 unidades de atención en todo el Estado o marcar al número: 38171101112.

Jóvenes los más vulnerables a cometer suicidio en Sonora: Inegi

Los grupos poblacionales jóvenes de Sonora son los que más se autoinfligieron lesiones que terminaron con su vida, por lo que es necesario estar al pendiente de ellos y de las necesidades de personas que muestren síntomas de querer hacerlo.

Cada 10 de septiembre desde el 2003 se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de demostrar que es algo que se puede prevenir.

En Sonora la última información actualizada que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en el 2018 (los datos del 2019 se entregarán en este 2020) hubo 550 suicidios en total.

Foto: Ilustrativa

De ese global de todas las edades, la mayoría fueron hombres, con una cifra de 275 suicidios en ese año; mientras que 246 mujeres se quitaron la vida, además de 29 personas más sobre las que no se especifica el género.

En ese mismo año en México se presentaron 6 mil 710 suicidios en todas las entidades federativas, por lo que Sonora tuvo el 8.2% de las muertes reportadas oficialmente por motivos autoinfligidos intencionalmente por la propia víctima.

En cuanto a los grupos poblacionales, son las personas entre 25 y 29 de edad las que más se quitan la vida en toda la entidad, pues fueron 39 hombres, 36 mujeres y 3 indefinidos.

Sin embargo, si se suman los grupos desde los 10 a los 29 años, da como resultado el fallecimiento de 204 personas, de los cuales 102 eran hombres, 85 mujeres, mientras que 17 no están definidos.

Los puntos que resaltan son que 16 niñas y niños entre 10 y 14 años de edad cometieron suicidio, 52 adolescentes de ambos sexos de entre 15 y 19 años también lo hicieron.

Archivo | El Sol de Hermosillo

Pero también hay adultos mayores que cayeron en esta situación, pues hay 48 de los dos géneros, de entre 60 y más de 88 años de edad, atentaron contra sus vidas; de los cuales 24 eran varones, 23 mujeres y uno más indefinido.

Hermosillo fue la ciudad con más bajas por estos motivos, con 76 hombres, 67 mujeres y 9 indefinidos; seguidos de Cajeme con 39 varones, 35 féminas y 5 no especificado; Nogales con 25 hombres, 22 mujeres y 3 desconocidos; Navojoa y San Luis Río Colorado empatados con 18, 17 y 1 en su respectivo rubro. Estos municipios son los de más alto índice.

Son diversos los factores que pueden llevar a una persona a atentar contra su vida, al punto de quitársela, por lo que es necesario atender desde problemas depresivos, ansiedades, hasta adicciones a drogas y alcohol, pero es un tema serio que requiere de la atención de todos.


Se necesitan más especialistas de Salud Mental en las escuelas: Cecilio Luna

Es importante que haya más recurso humano para contar con más especialistas de Salud Mental en las escuelas, comentó el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Sonora (Aepaf).

Dicho lo anterior, Cecilio Luna Salazar recordó que este jueves 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, por lo que hace un llamado a los padres de familia a tener un mayor acercamiento con los jóvenes y estar al pendiente de su estado emocional.

Cortesía | Edith Camacho

“La invitación es importante a que los padres de familia tengan un acercamiento más con sus hijos, estar al tanto de los patrones y conductas, sobre todo dentro del límite y reglas. Se debe supervisar muchas veces qué es lo que hacen nuestros hijos e hijas, porque así veremos si están fluyendo de manera normal o si hay algún detalle y así poder acercarnos”, dijo.

A la vez, el titular estatal de los paterfamilias aseguró que la Aepaf, en cuanto a este tema siempre han participado en conjunto con la Secretaría de Salud y las agrupaciones que tratan de evitar el suicidio, sobre todo en los jóvenes.

“Cuando sucede algo debemos requerir ayuda profesional, en este caso de psicólogos, de ser necesario algún especialista en psiquiatría y acercarlos en ese sentido y tomar las cosas con calma para poder actuar bien por el bien de nuestros hijos e hijas”, precisó.

Omar Carrazco | El Sol de Hermosillo

Luna Salazar agregó que es importante fortalecer los centros de Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer), incluyendo a más personal de psicología, para que de tal manera esta problemática disminuya en el estado.

“Los programas que hay en las escuelas sobre la prevención del suicidio los considero bien, pero el recurso humano es el que falta para poder agrandar la cobertura y contar con más especialistas en las escuelas”, puntualizó.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el psiquiatra Juan Manuel Tong Payán, el rango de edad donde más se presenta esta problemática de Salud Pública es entre los 15 a 29 años.

“Por eso hacemos el llamado a los padres de familia, a los planteles educativos para que se puedan capacitar y puedan ellos aprender a detectar si un joven se puede ver afectar de algún problema”, mencionó.

Archivo | El Sol de Hermosillo

El desinterés por la escuela, la muestra de tristeza, falta de ánimo, irritabilidad, o comentarios donde exprese su poca intención de vivir, son algunos signos de alerta, indicó, por lo que es muy importante que los docentes y amigos pongan mayor atención en ellos para poder ayudarlos.

“Es tan importante que los padres de familia estén atentos de lo que ven. En los niños y adolescentes vamos a encontrar una especie de desánimo, irritabilidad, aislamiento, no hacen sus actividades, bajan sus calificaciones”, puntualizó.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer



Para hacer conciencia acerca del suicidio, los problemas que representa y lo importante de prevenir esta acción tan grave, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

El director general de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud aseveró que desde enero hasta agosto del presente año, se han registrado 180 casos de suicidio en Sonora, ya que padecieron una depresión mayor o ansiedad; y cada año se quitan la vida 800 mil personas en el mundo, lo cual representa una muerte cada 40 segundos.

“Durante este año, de acuerdo con los datos del C5, del 911 en Sonora, los 180 casos tuvieron mayor incidencia durante enero, junio y julio con 85 casos en esos tres meses; y se presentaron durante el fin de semana: viernes, sábado y domingo. Esto nos hace pensar que tiene mucho que ver el problema de las adicciones, siendo que esos días son cuando consumen más droga y alcohol, aunado a un problema de salud mental que pudiera desencadenar que la persona termine con un suicidio”, explicó.

Cortesía | @pixabay

Juan Manuel Tong Payán indicó que de los 180 suicidios, por cada una mujer, se presentan cuatro casos en hombres, entre el rango de edad de los 25, 34, 35 y 44 años, y se presentaron en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado y Guaymas; siendo la capital con mayor número de suicidios debido a la cantidad gran cantidad de habitantes.

“La enfermedad que más se asocia al suicidio es la depresión y ansiedad. La ansiedad se presenta más en los jóvenes, se vuelve un problema más fuerte porque al no encontrar una salida cuando tienen algún problema empiezan a tener sufrimientos muy grandes y lamentablemente el suicidio se vuelve una salida factible, sin embargo, esas personas no recibieron ayuda porque no la buscaron, ya que aún hay ese estigma donde no permite que las personas puedan recibir ayuda”, dijo.

Para precisar, el experto señaló que el 95% de las personas que se quitan la vida es porque padecen de algún problema de salud mental, pero también porque no fueron valorados por un psiquiatra o psicólogo; lamentablemente es la segunda causa de defunción violenta a nivel mundial entre las personas de 15 a 29 años de edad.

“Por eso hacemos el llamado a los padres de familia, a los planteles educativos para que se puedan capacitar y puedan ellos aprender a detectar si un joven se puede ver afectado por algún problema; los focos rojos son cuando no están interesados en la escuela, muestran tristeza, falta de ánimo, irritabilidad o que hagan comentarios donde se deje ver su poca intención de vivir, es muy importante que los docentes y amigos lo sepamos para poder ayudar a las personas”, precisó.

Archivo | El Sol de Hermosillo

El método que utilizan las personas con mayor frecuencia para llevar a cabo este acto es el ahorcamiento en primer lugar, armas de fuego y plaguicida, señaló. Además, comienzan a manifestar cambios de humor, tristeza, angustia, desinterés de las cosas, dejan de realizar sus actividades cotidianas o pasa tiempos favoritos, regalan objetivos valiosos para ellos, empiezan a despedirse y colocar mensajes en redes sociales, expresan que “ya no serán una carga”, que no generarán problemas, o bien, buscan armas, como también algún veneno, o consultan páginas sobre el suicidio en Internet.

“Algunas personas creen que quien quiere suicidarse simplemente lo hace y no dice nada y no es así, ya que la persona que tiene un nivel suicida sí manifiesta muchos cambios en su persona, como los ya mencionados. Por eso es tan importante que los padres de familia estén atentos de lo que ven. En los niños y adolescentes vamos a encontrar una especie de desánimo, irritabilidad, aislamiento, no hacen sus actividades, bajan sus calificaciones, entre otras”, señaló.

A la vez, el especialista detalló que también existen otros factores que llevan a las personas vulnerables con problemas de salud mental a quitarse la vida, y son los siguientes: problemas familiares, ruptura de pareja, problema laboral, cuestiones económicas.

“Esto se presenta en personas donde sus capacidades biológicas, personalidad o sus formas de tomar los problemas de la vida es con poca resiliencia, pues hace que las personas se sienta sin salida, que piensen que ya no tiene otra manera de solucionar sus problemas, y es tanto sufrimiento de pensar que no puede hacer nada; la desesperanza se vuelve un factor para suicidarse”, precisó.

Como se puede observar, el suicidio es un grave problema de Salud Pública, por esta razón cada 10 de septiembre se conmemora el Día de la Prevención del Suicidio, a fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de detectar a tiempo problemas emocionales en familiares, amigos o a sí mismo para acudir a terapia con expertos en este tema.

“El lema que tenemos en Sonora es Trabajamos Juntos para Prevenir el Suicidio, a fin de detectar a personas con problemas emocionales a tiempo y hacer que esas personas se atiendan para que sus problemas se resuelvan y no sea el suicidio la manera en que las personas busquen acabar con su sufrimiento”, puntualizó.

Por otra parte, añadió que la Secretaría de Salud, por instrucción de Enrique Clausen Iberri y de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, diseñaron desde el 2018 el programa de Ponte Frente al Espejo, con el objetivo de que todos los sonorenses cuenten con las herramientas para mejorar la salud mental y a la vez llevar un mensaje de sensibilización sobre la importancia de la prevención, a través de pláticas y un examen de valoración de emociones para detectar algún problema.

Archivo | El Sol de Hermosillo

“Las medidas preventivas del suicidio son restringir el acceso a los métodos utilizados, información responsable en los medios de comunicación, introducción de políticas para prevenir el alcoholismo, identificación y tratamiento temprano en todos los trastornos emocionales de manera temprana, formación y capacitación del personal sanitario, educativo, y seguimiento y apoyo de la sociedad; es muy importante que sociedad y Gobierno podamos atender y evitar los casos de suicidio en Sonora”, dictó.

Para mayor información puede consultar sobre dicho tema a través de la página oficial de Salud Sonora, línea de emergencia: 911, y en dirección de Salud Mental y Adicciones cuentan con 21 unidades de atención en todo el Estado o marcar al número: 38171101112.

Jóvenes los más vulnerables a cometer suicidio en Sonora: Inegi

Los grupos poblacionales jóvenes de Sonora son los que más se autoinfligieron lesiones que terminaron con su vida, por lo que es necesario estar al pendiente de ellos y de las necesidades de personas que muestren síntomas de querer hacerlo.

Cada 10 de septiembre desde el 2003 se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de demostrar que es algo que se puede prevenir.

En Sonora la última información actualizada que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en el 2018 (los datos del 2019 se entregarán en este 2020) hubo 550 suicidios en total.

Foto: Ilustrativa

De ese global de todas las edades, la mayoría fueron hombres, con una cifra de 275 suicidios en ese año; mientras que 246 mujeres se quitaron la vida, además de 29 personas más sobre las que no se especifica el género.

En ese mismo año en México se presentaron 6 mil 710 suicidios en todas las entidades federativas, por lo que Sonora tuvo el 8.2% de las muertes reportadas oficialmente por motivos autoinfligidos intencionalmente por la propia víctima.

En cuanto a los grupos poblacionales, son las personas entre 25 y 29 de edad las que más se quitan la vida en toda la entidad, pues fueron 39 hombres, 36 mujeres y 3 indefinidos.

Sin embargo, si se suman los grupos desde los 10 a los 29 años, da como resultado el fallecimiento de 204 personas, de los cuales 102 eran hombres, 85 mujeres, mientras que 17 no están definidos.

Los puntos que resaltan son que 16 niñas y niños entre 10 y 14 años de edad cometieron suicidio, 52 adolescentes de ambos sexos de entre 15 y 19 años también lo hicieron.

Archivo | El Sol de Hermosillo

Pero también hay adultos mayores que cayeron en esta situación, pues hay 48 de los dos géneros, de entre 60 y más de 88 años de edad, atentaron contra sus vidas; de los cuales 24 eran varones, 23 mujeres y uno más indefinido.

Hermosillo fue la ciudad con más bajas por estos motivos, con 76 hombres, 67 mujeres y 9 indefinidos; seguidos de Cajeme con 39 varones, 35 féminas y 5 no especificado; Nogales con 25 hombres, 22 mujeres y 3 desconocidos; Navojoa y San Luis Río Colorado empatados con 18, 17 y 1 en su respectivo rubro. Estos municipios son los de más alto índice.

Son diversos los factores que pueden llevar a una persona a atentar contra su vida, al punto de quitársela, por lo que es necesario atender desde problemas depresivos, ansiedades, hasta adicciones a drogas y alcohol, pero es un tema serio que requiere de la atención de todos.


Se necesitan más especialistas de Salud Mental en las escuelas: Cecilio Luna

Es importante que haya más recurso humano para contar con más especialistas de Salud Mental en las escuelas, comentó el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Sonora (Aepaf).

Dicho lo anterior, Cecilio Luna Salazar recordó que este jueves 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, por lo que hace un llamado a los padres de familia a tener un mayor acercamiento con los jóvenes y estar al pendiente de su estado emocional.

Cortesía | Edith Camacho

“La invitación es importante a que los padres de familia tengan un acercamiento más con sus hijos, estar al tanto de los patrones y conductas, sobre todo dentro del límite y reglas. Se debe supervisar muchas veces qué es lo que hacen nuestros hijos e hijas, porque así veremos si están fluyendo de manera normal o si hay algún detalle y así poder acercarnos”, dijo.

A la vez, el titular estatal de los paterfamilias aseguró que la Aepaf, en cuanto a este tema siempre han participado en conjunto con la Secretaría de Salud y las agrupaciones que tratan de evitar el suicidio, sobre todo en los jóvenes.

“Cuando sucede algo debemos requerir ayuda profesional, en este caso de psicólogos, de ser necesario algún especialista en psiquiatría y acercarlos en ese sentido y tomar las cosas con calma para poder actuar bien por el bien de nuestros hijos e hijas”, precisó.

Omar Carrazco | El Sol de Hermosillo

Luna Salazar agregó que es importante fortalecer los centros de Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer), incluyendo a más personal de psicología, para que de tal manera esta problemática disminuya en el estado.

“Los programas que hay en las escuelas sobre la prevención del suicidio los considero bien, pero el recurso humano es el que falta para poder agrandar la cobertura y contar con más especialistas en las escuelas”, puntualizó.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el psiquiatra Juan Manuel Tong Payán, el rango de edad donde más se presenta esta problemática de Salud Pública es entre los 15 a 29 años.

“Por eso hacemos el llamado a los padres de familia, a los planteles educativos para que se puedan capacitar y puedan ellos aprender a detectar si un joven se puede ver afectar de algún problema”, mencionó.

Archivo | El Sol de Hermosillo

El desinterés por la escuela, la muestra de tristeza, falta de ánimo, irritabilidad, o comentarios donde exprese su poca intención de vivir, son algunos signos de alerta, indicó, por lo que es muy importante que los docentes y amigos pongan mayor atención en ellos para poder ayudarlos.

“Es tan importante que los padres de familia estén atentos de lo que ven. En los niños y adolescentes vamos a encontrar una especie de desánimo, irritabilidad, aislamiento, no hacen sus actividades, bajan sus calificaciones”, puntualizó.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer



Elecciones 2024

Alcaldes y diputados van por la reelección en Sonora

En Sonora, se tienen registrados para este proceso electoral 3,674 aspirantes, entre hombres y mujeres, de este número un porcentaje busca su reelección el 2 de junio

Local

Baches y parques descuidados, lo que más reclaman hermosillenses

A través de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? La capital sonorense ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el tema de baches en calles y avenidas

Local

Dos personas desaparecidas y familias desplazadas en Pitiquito

Ceci Flores y los hermanos Julián y Adrián LeBarón recorrieron el ejido Félix Gómez, en Pititiquito, donde constataron el desplazamiento forzado por la violencia

Local

CTM Sonora vigilará que las empresas paguen utilidades a trabajadores

En entrevista para El Sol de Hermosillo, indicó que se trata de todo un proceso al que le dan seguimiento para que las empresas del sector minero paguen

Gossip

ExpoGan Sonora 2024: Julión Álvarez, Marco Antonio Solís y más del 25 al 28 de abril

La fiesta ganadera más grande del estado arrancará su nueva edición este jueves 25 con una cartelera en vivo con los mejores exponentes de la música mexicana

Local

El calor dará tregua en Hermosillo: llegará frente frío este fin de semana

La CEPC informó que para el transcurso de los días sábado 27 y domingo 28 de abril se espera que este frente frío genere un marcado descenso de temperaturas