/ domingo 1 de noviembre de 2020

Baja el calor y no hubo respuesta de CFE para reducir tarifa de luz

Durante el confinamiento por Covid-19, la energía eléctrica fue esencial; pero las peticiones para aplicar cobro especial no tuvieron eco

Las altas temperaturas que se registran constantemente en Sonora a lo largo de su historia han sido una problemática durante la temporada de verano, pero también previo y posteriormente, lo que ha generado recibos de energía eléctrica elevados por el funcionamiento de aires acondicionados.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Esta situación se vio maximizada durante 2020 debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que obligó a los sonorenses, al igual que casi todo el mundo, a estar bajo confinamiento en sus hogares; y por lo tanto orillarlos a encender el aire acondicionado durante más tiempo.

Ante esta situación, se presentaron varias solicitudes al Gobierno de la República y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que, además de la tarifa F1, también conocida como de verano, se hiciera una consideración extra, pues se estima que hubo alrededor de 37 mil personas que perdieron su empleo en la entidad y muchos más vieron reducido su ingreso de manera temporal.

Foto: Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Sin embargo, pese a esta situación, no hubo una respuesta positiva por parte del gobierno federal y el 31 de octubre concluyó la tarifa de verano, justo cuando el calor extremo da una tregua.

Año histórico: sequía, calor y pandemia

Los expertos en meteorología coinciden en que 2020 es uno de los años más calientes en la entidad desde que se tiene registro, un hecho atípico, aunado a la sequía debido a que llovió muy poco en la mayor parte del estado.

Esto causó que el Gobierno del Estado, senadores por Sonora, así como asociaciones civiles pidieran a la federación un apoyo extraordinario para que los usuarios de la CFE no se vieran afectados con recibos impagables, pues como se mencionó anteriormente, está el tema de la pandemia.

¿Cómo es el cobro de CFE en Sonora?

En la entidad se tiene un cobro normal, pero por decreto y debido a las altas temperaturas, a los municipios de Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, se les aplica la tarifa F1, preferencial en el lapso del 1 de mayo al 31 de octubre.

Sin embargo, a lo largo de la administración estatal actual se han hecho gestiones ante el gobierno federal para que los 72 municipios accedan a la misma tarifa, pero se busca que esto sea ley.

Normalmente el cobro sin subsidio, es decir sin tarifa 1F, dicta que los primeros 400 kilowatts son los que resultan sin diferencia alguna, es decir, 1.83 pesos por kilowatt; una vez superada esa marca, cuesta casi 3 pesos el kilowatt, que dispara exponencialmente el cobro de la tarifa.

Si se regresa a la tarifa 1F, esta marca que el cobro es -como se mencionó- de 1.83 pesos, hasta llegar a los 2 mil 400 kilowatts bimestrales, gracias al subsidio, que da un margen mayor para combatir las altas temperaturas.

Pero entra el subsidio, en el cual, si se superan los 5 mil kilowatts, entonces sí se haría el cobro de casi 3 pesos por kilowatt consumido, demasiado para un hogar promedio.

Otra cuestión es que cerca de 15% de los usuarios en Sonora son de transición, por lo que el cobro de su recibo hace corte de forma diferente; es decir, que no es del 1 de mayo al 31 de octubre, sino del 15 de mayo al 15 de noviembre.

Primera gestión para considerar la tarifa

El 7 de julio de este año, Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, realizó una primera gestión ante la federación, además de la que realiza anualmente, para que se establezca la tarifa 1F en toda la entidad, pero en esta ocasión para hacer una consideración ante la pandemia.

Esta petición fue ante el Congreso del Estado de Sonora para que exhortaran a reducir a la mitad la tarifa para que se pudiera cumplir con el aislamiento social y la ciudadanía se quedara en casa sin sufrir más en su economía.

También se pedía la reducción de la propia CFE a los organismos operadores del agua de los 72 municipios de Sonora, para que pudieran a su vez, y poder prestar el servicio sin problemas por falta de pago, por cuestiones de la misma pandemia.

También se pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) condonar la deuda de los organismos operadores a la mayoría de los municipios pequeños y más endeudados.

En el Congreso del Estado, los diputados tuvieron discusiones al respecto, hicieron exhortos en lo particular y al final no tuvieron eco o respuesta por parte de la federación.

Petición a CFE del gobierno de Sonora

El 16 de agosto, Pavlovich Arellano hizo la gestión de nueva cuenta, ahora ante Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, vía telefónica, para que se hiciera el cobro al 50%, debido a las condiciones climatológicas de la región.

De esta llamada telefónica se tuvo de parte de Bartlett la respuesta de que daría seguimiento a la situación y verificaría la solicitud.

Sobre este tema, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en su gira por Sonora, en la fecha señalada, Claudia Pavlovich también le hizo la petición personalmente para instaurar un cobro excepcional.

Esto durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador del 17 de agosto, donde fue cuestionado por la prensa, se limitó a decir que estaban o iban a revisar la situación de la entidad en lo particular.

“Vamos a verificar, pero hemos dado tarifas especiales a esos estados”, manifestó el mandatario nacional.

Propuesta de reformas de ley

Para el 5 de agosto el senador por Sonora Arturo Bours Griffith, presentó ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplique reducciones en la tarifa de por lo menos 50% en caso de emergencias sanitarias declaradas por las autoridades de salud.

Se trata de una modificación al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica que facultaría a la CRE para que reduzca el cobro al 50% a los municipios que presentaran calor extremo, que tendría efecto del 30 de mayo al 30 de septiembre anualmente.

Además, el decreto aplicaría en temporada de invierno, cuando haya temperaturas inferiores a los ocho grados centígrados, en el lapso del primero de diciembre al 28 de febrero; ya que el clima en algunas regiones es extremo y se va del calor al frío en las temporadas.

Esto ante el contexto de la pandemia por SARS-Cov-2, pero para que quedara establecido, pues de por sí es algo que se necesita y ante la contingencia con más razón.

Para los municipios donde de las diversas entidades donde se presenten temperaturas extremas, su propuesta dice que la tarifa de CFE podría ser del 30 al 50%, que depende de la situación climatológica del momento.

Archivo | El Sol de Hermosillo

En esa ocasión, el senador Bours Griffith dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene identificados a los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Yucatán, entre otras, como las que tienen de calor a calor extremo, es decir entre los 35 y 40 grados centígrados, en otros casos mayores, pero ocasiona un fuerte gasto en electricidad.

Esto fue turnado en su momento para su estudio a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, segunda, de la Cámara de Senadores, situación que -a final de cuentas- se ha quedado en espera de alguna resolución en el Pleno.

Sylvana Beltrones también alza la voz

Ya para el 8 de agosto, cuando la sequía en Sonora se veía que era insostenible y las altas temperaturas por consiguiente, la también senadora Sylvana Beltrones Sánchez, hizo la solicitud a la CFE, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para la aplicación de tarifas más justas.

Pero esto fue un exhorto, en donde hizo referencia al acuerdo publicado el 17 de abril de 2020 por el Titular de la SHCP, por el que se determina que no se aplicará la tarifa De Alto Consumo (DAC) a los usuarios durante la contingencia, que en Sonora no se hizo, sino que se buscaba otro acuerdo para una especie de tregua durante la pandemia o bien bajarlos definitivamente por parte de su colega senador.

El comunicado enviado en ese momento por el equipo de Sylvana Beltrones dice que los subsidios aplicados por CFE, que en sus estatutos llaman al alto consumo como “confort”, no toman en cuenta las particularidades del resguardo domiciliario y las condiciones que imperan y se vivían en el país y sobre todo en Sonora.

“No se ha aumentado el uso de estos dispositivos (aire acondicionado) o de la luz por gusto o un ‘confort’, sino por una necesidad, en la que todos los mexicanos deben de recibir un trato igual” enfatizó en esa ocasión.

Los eternos usuarios

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, en múltiples ocasiones, no sólo en la actual contingencia sanitaria, ha mostrado el desacuerdo de los agraviados porque consideran que es un cobro desleal con el resto del país, en estados donde el llegar a 30 grados lo consideran calor, mientras que el Sonora se pasan de los 48 grados y ha llegado hasta los 50.

“Durante la contingencia y los puntos más altos de calor, hemos visto que hay aumentos de un 100%, hasta un 400% en los recibos de energía eléctrica y consiguiente, dificultad en los usuarios para pagar, no tienen cómo pagar”, enfatizó.

Foto: Cortesía | @luzlight34

¿Qué pasó con peticiones, exhortos e iniciativas de reformas de ley? Todo se resume en que no pasó nada y al término de la temporada de calor extremo y que por fin se baja de los 40 grados centígrados, la llegada de frentes fríos en el noroeste del país, no hubo respuesta de ninguna parte.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

No obstante la pandemia, es un problema que anualmente se repite, pero ¿llegará una respuesta positiva? El tiempo lo dirá.

Las altas temperaturas que se registran constantemente en Sonora a lo largo de su historia han sido una problemática durante la temporada de verano, pero también previo y posteriormente, lo que ha generado recibos de energía eléctrica elevados por el funcionamiento de aires acondicionados.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Esta situación se vio maximizada durante 2020 debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que obligó a los sonorenses, al igual que casi todo el mundo, a estar bajo confinamiento en sus hogares; y por lo tanto orillarlos a encender el aire acondicionado durante más tiempo.

Ante esta situación, se presentaron varias solicitudes al Gobierno de la República y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que, además de la tarifa F1, también conocida como de verano, se hiciera una consideración extra, pues se estima que hubo alrededor de 37 mil personas que perdieron su empleo en la entidad y muchos más vieron reducido su ingreso de manera temporal.

Foto: Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Sin embargo, pese a esta situación, no hubo una respuesta positiva por parte del gobierno federal y el 31 de octubre concluyó la tarifa de verano, justo cuando el calor extremo da una tregua.

Año histórico: sequía, calor y pandemia

Los expertos en meteorología coinciden en que 2020 es uno de los años más calientes en la entidad desde que se tiene registro, un hecho atípico, aunado a la sequía debido a que llovió muy poco en la mayor parte del estado.

Esto causó que el Gobierno del Estado, senadores por Sonora, así como asociaciones civiles pidieran a la federación un apoyo extraordinario para que los usuarios de la CFE no se vieran afectados con recibos impagables, pues como se mencionó anteriormente, está el tema de la pandemia.

¿Cómo es el cobro de CFE en Sonora?

En la entidad se tiene un cobro normal, pero por decreto y debido a las altas temperaturas, a los municipios de Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, se les aplica la tarifa F1, preferencial en el lapso del 1 de mayo al 31 de octubre.

Sin embargo, a lo largo de la administración estatal actual se han hecho gestiones ante el gobierno federal para que los 72 municipios accedan a la misma tarifa, pero se busca que esto sea ley.

Normalmente el cobro sin subsidio, es decir sin tarifa 1F, dicta que los primeros 400 kilowatts son los que resultan sin diferencia alguna, es decir, 1.83 pesos por kilowatt; una vez superada esa marca, cuesta casi 3 pesos el kilowatt, que dispara exponencialmente el cobro de la tarifa.

Si se regresa a la tarifa 1F, esta marca que el cobro es -como se mencionó- de 1.83 pesos, hasta llegar a los 2 mil 400 kilowatts bimestrales, gracias al subsidio, que da un margen mayor para combatir las altas temperaturas.

Pero entra el subsidio, en el cual, si se superan los 5 mil kilowatts, entonces sí se haría el cobro de casi 3 pesos por kilowatt consumido, demasiado para un hogar promedio.

Otra cuestión es que cerca de 15% de los usuarios en Sonora son de transición, por lo que el cobro de su recibo hace corte de forma diferente; es decir, que no es del 1 de mayo al 31 de octubre, sino del 15 de mayo al 15 de noviembre.

Primera gestión para considerar la tarifa

El 7 de julio de este año, Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, realizó una primera gestión ante la federación, además de la que realiza anualmente, para que se establezca la tarifa 1F en toda la entidad, pero en esta ocasión para hacer una consideración ante la pandemia.

Esta petición fue ante el Congreso del Estado de Sonora para que exhortaran a reducir a la mitad la tarifa para que se pudiera cumplir con el aislamiento social y la ciudadanía se quedara en casa sin sufrir más en su economía.

También se pedía la reducción de la propia CFE a los organismos operadores del agua de los 72 municipios de Sonora, para que pudieran a su vez, y poder prestar el servicio sin problemas por falta de pago, por cuestiones de la misma pandemia.

También se pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) condonar la deuda de los organismos operadores a la mayoría de los municipios pequeños y más endeudados.

En el Congreso del Estado, los diputados tuvieron discusiones al respecto, hicieron exhortos en lo particular y al final no tuvieron eco o respuesta por parte de la federación.

Petición a CFE del gobierno de Sonora

El 16 de agosto, Pavlovich Arellano hizo la gestión de nueva cuenta, ahora ante Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, vía telefónica, para que se hiciera el cobro al 50%, debido a las condiciones climatológicas de la región.

De esta llamada telefónica se tuvo de parte de Bartlett la respuesta de que daría seguimiento a la situación y verificaría la solicitud.

Sobre este tema, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en su gira por Sonora, en la fecha señalada, Claudia Pavlovich también le hizo la petición personalmente para instaurar un cobro excepcional.

Esto durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador del 17 de agosto, donde fue cuestionado por la prensa, se limitó a decir que estaban o iban a revisar la situación de la entidad en lo particular.

“Vamos a verificar, pero hemos dado tarifas especiales a esos estados”, manifestó el mandatario nacional.

Propuesta de reformas de ley

Para el 5 de agosto el senador por Sonora Arturo Bours Griffith, presentó ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplique reducciones en la tarifa de por lo menos 50% en caso de emergencias sanitarias declaradas por las autoridades de salud.

Se trata de una modificación al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica que facultaría a la CRE para que reduzca el cobro al 50% a los municipios que presentaran calor extremo, que tendría efecto del 30 de mayo al 30 de septiembre anualmente.

Además, el decreto aplicaría en temporada de invierno, cuando haya temperaturas inferiores a los ocho grados centígrados, en el lapso del primero de diciembre al 28 de febrero; ya que el clima en algunas regiones es extremo y se va del calor al frío en las temporadas.

Esto ante el contexto de la pandemia por SARS-Cov-2, pero para que quedara establecido, pues de por sí es algo que se necesita y ante la contingencia con más razón.

Para los municipios donde de las diversas entidades donde se presenten temperaturas extremas, su propuesta dice que la tarifa de CFE podría ser del 30 al 50%, que depende de la situación climatológica del momento.

Archivo | El Sol de Hermosillo

En esa ocasión, el senador Bours Griffith dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene identificados a los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Yucatán, entre otras, como las que tienen de calor a calor extremo, es decir entre los 35 y 40 grados centígrados, en otros casos mayores, pero ocasiona un fuerte gasto en electricidad.

Esto fue turnado en su momento para su estudio a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, segunda, de la Cámara de Senadores, situación que -a final de cuentas- se ha quedado en espera de alguna resolución en el Pleno.

Sylvana Beltrones también alza la voz

Ya para el 8 de agosto, cuando la sequía en Sonora se veía que era insostenible y las altas temperaturas por consiguiente, la también senadora Sylvana Beltrones Sánchez, hizo la solicitud a la CFE, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para la aplicación de tarifas más justas.

Pero esto fue un exhorto, en donde hizo referencia al acuerdo publicado el 17 de abril de 2020 por el Titular de la SHCP, por el que se determina que no se aplicará la tarifa De Alto Consumo (DAC) a los usuarios durante la contingencia, que en Sonora no se hizo, sino que se buscaba otro acuerdo para una especie de tregua durante la pandemia o bien bajarlos definitivamente por parte de su colega senador.

El comunicado enviado en ese momento por el equipo de Sylvana Beltrones dice que los subsidios aplicados por CFE, que en sus estatutos llaman al alto consumo como “confort”, no toman en cuenta las particularidades del resguardo domiciliario y las condiciones que imperan y se vivían en el país y sobre todo en Sonora.

“No se ha aumentado el uso de estos dispositivos (aire acondicionado) o de la luz por gusto o un ‘confort’, sino por una necesidad, en la que todos los mexicanos deben de recibir un trato igual” enfatizó en esa ocasión.

Los eternos usuarios

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, en múltiples ocasiones, no sólo en la actual contingencia sanitaria, ha mostrado el desacuerdo de los agraviados porque consideran que es un cobro desleal con el resto del país, en estados donde el llegar a 30 grados lo consideran calor, mientras que el Sonora se pasan de los 48 grados y ha llegado hasta los 50.

“Durante la contingencia y los puntos más altos de calor, hemos visto que hay aumentos de un 100%, hasta un 400% en los recibos de energía eléctrica y consiguiente, dificultad en los usuarios para pagar, no tienen cómo pagar”, enfatizó.

Foto: Cortesía | @luzlight34

¿Qué pasó con peticiones, exhortos e iniciativas de reformas de ley? Todo se resume en que no pasó nada y al término de la temporada de calor extremo y que por fin se baja de los 40 grados centígrados, la llegada de frentes fríos en el noroeste del país, no hubo respuesta de ninguna parte.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

No obstante la pandemia, es un problema que anualmente se repite, pero ¿llegará una respuesta positiva? El tiempo lo dirá.

Local

Operadores de autotransportes tendrán paraderos seguros en Sonora 

Aunque no hay incidencias en el noroeste del país respecto a este tema, autoridades y transportistas se curan en salud y trabajan en espacios para ellos

Doble Vía

Si te quedaste en Hermosillo, las ramadas yaquis esperan por ti

No todo es playa o campo, las tradiciones culturales-religiosas de los yaquis son lo más significativo de la Semana Santa

Local

Mineros de Cananea exigen justicia por desvío de 55 millones de dólares 

El reclamo es para que el gobierno estatal actúe en el caso del dinero que obtuvo el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia

Local

Aumenta número de carros que salen de Hermosillo por Semana Santa (FOTOS)

Las comunidades rurales son opción para los vacacionistas, quienes van a Kino y al norte de la ciudad

Doble Vía

Auto-lancha estilo James Bond navega por San Carlos

Este moderno vehículo acuático se e ha visto surcando las aguas de San Carlos, es un auto-lancha, creado con un motor de moto acuática y un automìvo deportivo de lujo

Doble Vía

Rosario Tesopaco: Cuna del festival más importante del Bacanora

Este mes de marzo fue realizado este festival donde se le rinde tributo a una de las bebidas espirituales más conocidas, una insignia del Estado de Sonora: El Bacanora