En contra de las reformas al contrato colectivo se manifestaron en Hermosillo algunos agremiados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ya que se están afectando las cláusulas para los trabajadores jubilados de Teléfonos de México.
Francisca Ortiz Bojórquez, secretaria de jubilados del comité local del sindicato, indicó que el motivo de la protesta se debió a la propuesta de recortar prestaciones a los trabajadores jubilados de la empresa a nivel nacional, por lo que se busca visualizar el problema y mostrar la inconformidad del gremio.
“La empresa quiere afectar la cláusula 149 del contrato colectivo, que son las jubilaciones, le está pesando mucho, ya van dos ocasiones que van reduciendo los montos, ya es la tercera vez que lo quieren hacer y no estamos de acuerdo que sigan afectando esto”, comentó.
Lee también: Trabajadores de Telmex en Sonora se unen a huelga nacional; piden plazas y jubilaciones
Explicó que anteriormente las mujeres trabajadoras se jubilaban a los 48 años y a los 53 los hombres, con el salario íntegro, más prestaciones, aunque en 2009 se reformó el contrato estableciendo la edad mínima para jubilarse hasta los 60 años, para hombres y mujeres.
“En 2015 se volvió a modificar y ahora serán hasta los 65 años y el salario que se integrará es mucho menor porque les han ido quitando prestaciones, esta última propuesta va en el sentido en que se fueran sin prestaciones, la edad queda igual porque no se puede aumentar”, puntualizó.
La manifestante mencionó que la propuesta está siendo presentada por la Secretaría de Trabajo, pues al no llegar a acuerdos entre empresa y trabajadores, se buscó la intervención del Estado para mediar entre ambas partes.
“La Secretaría del Trabajo ha sido mucho aval de la empresa, no un árbitro, sino una aliada en ciertos momentos de la empresa; nos levantaron la huelga para formar una mesa tripartita donde se tomaran decisiones, y en 20 días darían respuesta, ya pasó el tiempo y no ha habido nada, seguimos en lo mismo”, dijo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, advirtió que existe la posibilidad de un nuevo estallamiento de huelga ante la falta de respuesta de las autoridades y la empresa, mientras que se están eliminando todas las prestaciones para los jubilados, mientras que Telmex aportaría el 60% de los pagos y el resto correría por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!