Todos aman a sus madres, aunque en Sonora sufren desigualdad

Encuesta de Inegi revela que 69.4% de las madres trabajadoras son asalariadas y solo 49.4% cuenta con seguridad social

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · sábado 9 de mayo de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Una de las fechas más sentidas para el pueblo mexicano es la del 10 de mayo, Día de las Madres, misma que no es ajena en Sonora, pero en la vida diaria pareciera que no es así, pues tienen varias desventajas, como en lo laboral.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Las también llamadas "jefas" forman parte importante de la sociedad sonorense, por lo que es importante hacer un análisis que dejen a la vista la realidad y disparidad que viven las madres en la vida general y sus trabajos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que hasta el cuarto trimestre del 2019 en Sonora había 587 mil mujeres ocupadas con un empleo o autoempleo, de las cuales 76% han tenido por lo menos un hijo.

Del total de las madres trabajadoras 69.4% son asalariadas, es decir, empleadas; el 19.4% trabaja por cuenta propia, mientras que 3.3% son empleadora, o sea emprendedoras que ahora tienen personal a su cargo

A pesar de que 69.4% son asalariadas, solamente 49.4% cuenta con seguridad social, es decir que 51.6% no tiene acceso a algún servicio médico, lo que abre una brecha de desigualdad social para las madres sonorenses.

En lo que respecta al salario que reciben, 24.2% gana hasta un salario mínimo, apenas 123.12 pesos diarios; 34.2% hasta 246.24 pesos diarios; mientras que 23.4% más de 247 pesos que sumados serían mil 729 pesos semanales o 6 mil 916 pesos para mantenerse ellas y sus hijos.

En cuanto al estado civil de las madres sonorenses, 40 de cada 100 están casadas, 25 viven en unión libre, 15 son solteras, ocho están separadas, seis divorciadas e igual número de viudas.

Este 10 de mayo no sólo hay que festejar a las jefas de familia por ser esa fecha, se debe hacer un mayor reconocimiento a su trabajo y lucha diaria, pero que esto perdure durante todo el año, no sólo el Día de las Madres.