Toman vida de una perrita al colgarla del cableado eléctrico

De acuerdo a versiones de habitantes de la zona es común que delincuentes menores de edad hagan de las suyas en este sector

Leonardo Rodríguez

  · sábado 15 de diciembre de 2018

Foto: Facebook

La mañana de este sábado, vecinos de las inmediaciones de “El Chaparral”, al Norte de esta capital, quedaron impresionados y consternados al encontrar el cadáver de una perrita colgado de la red de cableado eléctrico.

De acuerdo a versiones de habitantes de la zona es común que delincuentes menores de edad hagan de las suyas en este sector, pues en fechas pasadas se han colgado muñecos y otras variedades de animales pequeños en esos mismos cables.

Al sitio, ubicado sobre la calle Lázaro Mercado a 500 metros desde el bulevar Lázaro Cárdenas, acudieron activistas animaleros así como personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes han logrado identificar al responsarle contra quien se ejercerán las acciones legales conducentes.


Aparentemente el animal fue colgado aún con vida por el delincuente, quien según se manejó es un menor de edad, cuya identidad se reserva a la espera de que se realicen las diligencias penales conducentes.

Por su parte, Carolina Araiza, de la Asociación Pata de Perro, dedicada al cuidado y protección de animales, afirmó que se presentará una denuncia formal contra quien resulte responsable, para lo que se buscará tener acceso a los restos de la perrita a fin de realizar una necropsia y determinar si vivía o no al momento de ser colgada.

“Estamos tratando de ver si hay posibilidad de que eleve los restos a la veterinaria para que le hagan la necropsia y de esta forma hacer una denuncia y solicitamos a quien tenga información que nos contacte para hacer una denuncia más sólida y que la autoridad proceda ya que aunque son casos que tienen que seguirse por oficio no se hacen”, dijo.

EL RESPONSABLE PODRÍA TENER UNA PENA DE HASTA 6 AÑOS DE CÁRCEL

De acuerdo al Código Penal del Estado de Sonora, la persona que por maltrato o crueldad causa la muerte de un animal puede ser acreedor a una pena económica de hasta 32 mil 240 pesos, además de una pena de cárcel.

De acuerdo al artículo 343 del mencionado Código, se puede imponer una sanción de hasta 400 UMAS, lo que da el saldo mencionado, pero además hay una pena corporal que oscila entre los 2 y los seis años de prisión.

“Se impondrá prisión de dos a seis años y multa de doscientas a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización, si se causa la muerte de algún animal por maltrato o crueldad”, reza a la letra el artículo.