Al asegurar que cuentan con los protocolos de seguridad a menores, trabajadoras de guarderías se manifestaron afuera del Hospital de zona número dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la mañana del martes para pedir reactivar las actividades.
Te puede interesar: ¡Cuidado! La obesidad infantil persigue hasta la edad adulta
Son 3 mil empleadas sindicalizadas por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes por un año cuatro meses reciben el salario mínimo, lo que les ha afectado para sacar adelante a sus familias durante la pandemia.
María Esthela Valenzuela, secretaria general de Guaderías de la CTM, mencionó que con un salario mínimo no se pueden solventar las necesidades de un hogar, destacando que hay mujeres que son mamás solteras.
“Los prestadores de servicio tampoco pueden pagarnos un sueldo completo porque al pagarnos en totalidad, tendrían que despedir entre diez y quince trabajadoras en las guarderías”, indicó.
Manifestación, último recurso
Por ello, durante la mañana del martes protestaron afuera del Hospital Juárez, con el fin de pedir a la autoridad que medie la situación.
Destacó que ante la posibilidad de recortes a las trabajadoras, se solidarizaron aceptando el salario mínimo, sin embargo, han hecho múltiples peticiones para su reactivación, ya que dijo, cuentan con las medidas sanitarias para iniciar actividades.
“Hemos platicado con nuestro dirigente, Javier Villareal Gámez, está enlazado con la Secretaría de Salud y el Gobierno además de la Asociación de Guarderías se han hecho una serie de cartas pero de ninguna respuesta”.
Esthela Valenzuela, aseguró que las medidas de seguridad están coordinadas con Protección Civil del Estado así como con la Secretaría de Salud.
Pese a que el semáforo está en amarillo y las autoridades federales anunciaron un regreso a clases próximamente, lo cierto es que no se ha hablado sobre el regreso de las guarderías.
Cabe destacar que madres de familia han hecho la labor de cuidar a sus hijos mientras desarrollan sus actividades en casa, lo que ha sido un labor compleja para ellas.
Mientras, las trabajadoras permanecerán en lucha, pidiéndole a las autoridades del IMSS que se sumen al diálogo así como a los padres de familia su solidaridad por la causa.