Ante la inminente aprobación a nivel local de la Reforma Judicial, empleados del Poder Judicial de la Federación en Sonora se manifestaron por fuera del Congreso del Estado para exigir a los diputados que al menos analicen en qué consiste esa renovación estructural que se validó el martes por la noche en el Senado de la República.
Para Ramiro de León Cantú, secretario de Tribunal de un Tribunal en Hermosillo expuso que junto a sus compañeros buscan que los legisladores al menos los escuchen para explicarles las funciones que tiene dicho mandato que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador y se enteren del impacto que tiene en el sistema actual.
"Respetamos la autonomía legislativa de cada congreso, lo que pretendemos hacer es que se escuchen los diálogos, queremos plantearles los pros y contra de esta reforma aprobada por el Congreso de la Unión, ponerlos en contexto", expuso.
Lee también: INE arranca preparativos para elección de ministros tras aprobación de reforma judicial
Otro de los motivos que los impulsa a querer entablar comunicación con los representantes populares es que conozcan las propuestas que hacen como integrantes de un órgano colegiado, las cuales pueden canalizar al congreso federal para su discusión y quizás aprobación como son esquemas para eficientar la atención de expedientes, entre otros temas.
"Hicimos un estudio del Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una autocrítica que falta para mejorar el servicio, rapidez en la impartición de justicia", comentó, cuyos resultados son plasmados en un documento que quieren hacer llegar a esas y otros poderes.
En cuanto al apartado de la carrera judicial, el representante de los trabajadores mencionó que el movimiento que encabezan se basa en el respeto, pero también en señalar que es importante que la designación de jueces y ministros sea responsable.
"Necesitamos jueces preparados, no desconocemos la voluntad del pueblo para elegir a gobernantes, pero nosotros creemos que pueden ser coptados esos jueces o magistrados que se lleguen a seleccionar", manifestó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
A nivel nacional se acumulan, dijo, un promedio de 400 mil expedientes que quedan en rezago, dado a que no cuentan con el personal y autoridades suficiente para resolverlos todos, por ello pide que se tenga presente ese asunto para que realmente haya un cambio para bien dentro del Poder Judicial.
"Si no se crean más órganos jurisdiccionales esto no va a caminar. Si con jueces preparados, va a venir alguien de fuera que no sabe, creen que va a ser más rápido, pero peor aún, la reforma contiene que si en seis meses no resuelves te van a mandar al tribunal de disciplina que decidirá si estuvo bien o mal o hasta te van a destituir o hasta acción penal", finalizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal