Aunque el color amarillo que mantiene Sonora en el semáforo de riesgo epidémico nacional ha permitido que la actividad del turismo se reactive con una capacidad del 50%, hay municipios que aún no lo autorizan y en otros donde abusan de quienes se dedican a ésto.
Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos, denunció que en el Municipio de Soyopa les han pedido de 10 a 20 despensas por autobús para dejarlos ingresar, lo cual los afecta económicamente, pues no operan al 100% de su capacidad.
Expuso que también hay localidades como San Pedro de la Cueva que no ha permitido los paseos turísticos, ni el abrir el muelle de Batuc, manejado por las autoridades ejidales, pero se han apegado a los lineamientos del Ayuntamiento.
"Soyopa está igual, pero aquí quiero hacer una denuncia, porque están pidiendo para que puedan llegar turistas, camionetas o autobuses, la autoridad municipal está pidiendo despensas, a cambio del permiso para que entren a las palapas", reveló.
Esta situación fue hecha de conocimiento a Luis Núñez Noriega, coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), pues es algo fuera de cualquier reglamento y daña la actividad económica del turismo.
"Que porque la gente está golpeada económicamente, de eso no tenemos la culpa nosotros, al contrario se bajan los turistas y compran lo que encuentran en las tiendas. Esto sólo nos ha pasado en Soyopa. Piden de 10 a 20 despensas por autobús o camioneta", enfatizó.
Los ayuntamientos tienen las facultades de autorizar o no los viajes turísticos, recordó, por lo cual se apegan y acatan las determinaciones que cada municipio crea pertinente para reducir los embates de la pandemia por Covid-19.
El líder turistero argumentó que aún así ha habido un incremento considerable de turistas que viajan con todos los protocolos de seguridad, con los touroperadores, a destinos de la sierra, Yécora y a las playas; aunque en el Río Sonora, todavía no les han autorizado.
"Desconocemos los motivos por los que no nos han autorizado, no he tenido contacto con los alcaldes, estuvimos trabajando en Moctezuma, Nacozari y Fronteras, ahí sí ya está abierto, vamos a hacer un 'fam' para hacer reconocimiento de rutas, con nuevos productos y promoverlos", comentó.