El sector turístico a nivel nacional se ha unido para pedir al Congreso de la Unión que se modifique la operatividad del Ramo 33 para poder recibir recursos que se apliquen a infraestructura y también para promoción turística.
Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos, aseguró que en caso de concretarse sería de gran ayuda para impulsar el turismo en varias zonas del país y no sólo en las más visitadas.
Recordó que la propuesta fue llevada al Congreso de la Unión por el diputado federal Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo y que impulsan los 33 miembros de dicho colegiado, lo cual daría un recurso adicional de cerca de 2 mil millones de pesos.
Indicó que la semana pasada se reunieron 23 asociaciones nacionales coordinadas por la Federación de Empresarios Turísticos (Fetur), con Alegría Salazar, para ver los avances de la propuesta.
"Tuvimos una reunión hablando de esa iniciativa que hace seis meses está en el Congreso; y es buscar recursos extras para el próximo año, estamos hablando de alrededor de 2 mil millones de pesos, de los cuales no tenemos la tabla proporcional, pero sí es un importante recurso que se le podrá hacer llegar al Gobierno del Estado, a la Comisión de Fomento al Turismo, para que ellos realicen obras de infraestructura turística", dijo.
Estas obras serían, por ejemplo, acceso a los pueblos o comunidades, mejores servicios, reparar fachadas principales; además de promoción turística para que los estados puedan promover sus destinos.
"Cómo sabemos Sonora se considera como un destino emergente y es lo que estamos trabajando, la Asociación Sonorense de Touroperadores Guías y Anfitriones Turísticos, en conjunto con las OCV's (Oficina de Convenciones y Visitantes), Comisión de Turismo y otros organismos", señaló.
El líder turistero de la entidad, argumentó que no sólo es darle promoción a los principales destinos de playa, cómo lo son San Carlos, Bahía de Kino y Puerto Peñasco, sino también a los pueblos mágicos como lo son Álamos y Magdalena, así como las rutas rurales de la sierra, Río Sonora, entre otros nuevos productos.