Unión de Usuarios exige solución en tema del alumbrado

En el mitin, que reunió alrededor de 8 mil agremiados aproximadamente, se dijeron en contra de la concesión 

Leonardo Rodríguez

  · sábado 23 de febrero de 2019

Foto: Abraham Téllez

Agremiados de la Unión de Usuarios de Sonora (UU) acudieron al llamado de la institución para manifestarse y reclamar sus derechos, en esta ocasión exigiendo soluciones a la problemática que representa la concesión del servicio de Alumbrado Público en la capital del Estado.

Ignacio Peinado Luna, líder de la UU, encabezó el contingente conformado por alrededor de 8 mil ciudadanos quienes marcharon desde el Mercado Municipal hasta la Plaza Zaragoza donde realizaron la concentración masiva y lanzaron su mensaje en contra de la concesión.

Peinado Luna resaltó que el servicio debe ser prestado por el Gobierno, toda vez que es al municipio a quien se le hace el pago del Derecho de Alumbrado Público o DAP de forma mensual en el recibo de la luz, y por ende debería ser la Comuna quien ejerza esos recursos y no la iniciativa privada.

Aseveró que la pasada administración, en un acto de soberbia procedió a hipotecar la ciudad por medio de un voto conseguido, haciendo referencia a la sesión de Cabildo donde se aprobó la concesión gracias que votó una regidora panista que después fue excluida del partido.

“Esa es la historia de la administración pasada, en la cerrazón, donde se vistieron de soberbia y se salieron con la suya y lograron la concesión, obteniendo un voto para que así se lograra, a costa de hipotecar a los hogares hermosillenses, en consecuencia a la autoridad, a hipotecar a los hermosillenses, a nuestras familias y echarle cargas a tus hijos, a tus nietos, a mis hijas, por la arrogancia y la ceguera del poder económico”, aseveró.

Por último, hizo un sentido llamado a las autoridades para acelerar los procesos correspondientes y dar de baja la concesión o bien se negocie para que sea solo el DAP el que sirva como pago al concesionario, pues en el contrato celebrado entre Con Luz HMO y la Comuna se establece que de no alcanzar el DAP, la concesionaria puede hacer uso del impuesto predial y del recaudo por Traslado de Dominio.