/ jueves 12 de marzo de 2020

Universidad de Sonora refuerza programas de inclusión

En la institución de nivel superior se tiene un registro de 59 personas con algún tipo de discapacidad, que reciben la atención que necesitan

Al menos durante los últimos dos años la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora (Unison) ha reforzado los programas enfocados a la inclusión de los estudiantes con alguna discapacidad a la dinámica estudiantil, mismos que están encaminados a la gestión de trámites, adecuaciones de espacios físicos y asesoría académica.

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Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles, informó que la Institución tiene identificados a 59 alumnos que tienen alguna condición de discapacidad; es decir, 36% de tipo motora, 27% con algún problema visual, 25% presentan trastornos del espectro autista y 12% de tipo auditivo.

“Cuarenta y uno de los estudiantes cursan sus estudios en el campus de la capital, seis en Navojoa, cinco en Caborca, cuatro en el Nogales, dos en Cajeme y uno en Santa Ana. Entre los principales compromisos de la Universidad con esta población estudiantil es apoyarlos en la superación de obstáculos en su paso por la Institución”, aseveró.

Asimismo, dentro de los programas que el área a su cargo impulsa, se encuentra la gestión de trámites de inscripción y reinscripción, esto en coordinación con la Dirección de Servicios Estudiantiles.

“En ocasiones los jóvenes requieren reducir su carga académica; también se les brinda asesoría de pares, es decir, otros compañeros les ayudan y explican temas académicos que se les dificultan”, precisó.

A su vez, se trabaja conjuntamente con la Dirección de Infraestructura, con el propósito de atender cada petición de adecuación de espacios, ya sea desde la adecuación de banquetas y creación de rampas.

“Por otro lado, están talleres de sensibilización para maestros, y reuniones de seguimiento académico de estos alumnos a las que incluso acuden los padres de familia, quienes han manifestado su beneplácito por el esfuerzo institucional que efectúa la Universidad a favor de la inclusión de los estudiantes con discapacidad”, detalló la entrevistada.

Y es que gracias al apoyo del Departamento de Lenguas Extranjeras se planificó un curso de enseñanza del inglés en el área de Servicios Estudiantiles, debido a que hay estudiantes a quienes se les dificulta asistir a estas clases.

También, comentó que se imparten cursos del Sistema Braille, y de Lengua de Señas Mexicana (LSM); como también se proporcionan becas económicas a los estudiantes con discapacidad que cuentan con dificultades económicas.

Al menos durante los últimos dos años la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora (Unison) ha reforzado los programas enfocados a la inclusión de los estudiantes con alguna discapacidad a la dinámica estudiantil, mismos que están encaminados a la gestión de trámites, adecuaciones de espacios físicos y asesoría académica.

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Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles, informó que la Institución tiene identificados a 59 alumnos que tienen alguna condición de discapacidad; es decir, 36% de tipo motora, 27% con algún problema visual, 25% presentan trastornos del espectro autista y 12% de tipo auditivo.

“Cuarenta y uno de los estudiantes cursan sus estudios en el campus de la capital, seis en Navojoa, cinco en Caborca, cuatro en el Nogales, dos en Cajeme y uno en Santa Ana. Entre los principales compromisos de la Universidad con esta población estudiantil es apoyarlos en la superación de obstáculos en su paso por la Institución”, aseveró.

Asimismo, dentro de los programas que el área a su cargo impulsa, se encuentra la gestión de trámites de inscripción y reinscripción, esto en coordinación con la Dirección de Servicios Estudiantiles.

“En ocasiones los jóvenes requieren reducir su carga académica; también se les brinda asesoría de pares, es decir, otros compañeros les ayudan y explican temas académicos que se les dificultan”, precisó.

A su vez, se trabaja conjuntamente con la Dirección de Infraestructura, con el propósito de atender cada petición de adecuación de espacios, ya sea desde la adecuación de banquetas y creación de rampas.

“Por otro lado, están talleres de sensibilización para maestros, y reuniones de seguimiento académico de estos alumnos a las que incluso acuden los padres de familia, quienes han manifestado su beneplácito por el esfuerzo institucional que efectúa la Universidad a favor de la inclusión de los estudiantes con discapacidad”, detalló la entrevistada.

Y es que gracias al apoyo del Departamento de Lenguas Extranjeras se planificó un curso de enseñanza del inglés en el área de Servicios Estudiantiles, debido a que hay estudiantes a quienes se les dificulta asistir a estas clases.

También, comentó que se imparten cursos del Sistema Braille, y de Lengua de Señas Mexicana (LSM); como también se proporcionan becas económicas a los estudiantes con discapacidad que cuentan con dificultades económicas.

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