Universitarias activan colectivo "Cascos Rosas"

Las integrantes son estudiantes de Ingeniería Civl y Minas de la Universidad de Sonora, organizadas contra el hostigamiento y acoso sexual

María José López | El Sol de Hermosillo 

  · jueves 5 de marzo de 2020

María José López | El Sol de Hermosillo

Alumnas de Ingeniería Civil y Minas de la Unison crean colectivo Cascos Rosas, como un espacio de levantar la voz ante los casos de acoso y hostigamiento.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para que las estudiantes de Ingeniería Civil y Minas de la Universidad de Sonora no se sientan solas y que levanten su voz ante los casos de acoso y hostigamiento sexual, un grupo de alumnas y una docente crearon Cascos Rosas.

El espacio único para mujeres de dicho departamento o de cualquier escuela de la institución, inició su primera actividad como colectivo universitario este miércoles 4 de marzo, donde realizaron el Foro de Mujer a Mujer.

Nancy Carolina León Luna, alumna de octavo semestre de Ingeniería Minero y creadora de Cascos Rosas, comentó que debido a todas las problemáticas que se presentaron dentro del Departamento de Minas, ella y sus compañeras decidieron crear este foro de expresión.

“Una de las problemáticas es que los maestros de los cuales cursamos la carrera están denunciados en #MeToo, entonces consideramos que era necesario reunirnos todas las mujeres para entregar un lugar de confianza y seguridad, donde ellas tuvieran la oportunidad de hablar y saber que no están solas y que pueden buscar ayuda con nosotras”, contó.

En el foro Mujer a Mujer participaron distintas docentes de la Institución, como también activistas feministas, quienes expusieron sobre sus experiencias al momento de egresar de la carrera.

“Hay personas que no tuvieron ninguna dificultad y otras que sí las tuvieron y que fue cómo ese cambio generacional y cómo esta nueva generación estamos enfrentando las diferentes problemáticas; conocimos cómo le hicieron ellas en su momento para enfrentarse a las problemáticas que tenían ese entonces”, precisó.

Asimismo, León Luna, recordó que en el 2016 ingresó a la carrera en minas, donde únicamente había ocho mujeres, por lo que hasta el momento únicamente continuaron cuatro estudiantes.

“Fuimos un grupo de 40 mujeres y entramos ocho, de las cuales ahorita quedamos cuatro .Otras se salieron porque sus papás no las apoyaban y se tuvieron que salir de la carrera, hay gente que ya está a punto de egresar y les dicen que si cómo van a estar en una mina”, relató.

Finalmente, la joven invita a todas las mujeres de la Universidad de Sonora a unirse a este nuevo grupo Casos Rosas, con la finalidad de ser más unidas y brindar apoyo a quien lo necesita.