En total desacuerdo se mostraron los representantes de la Federación de Médicos Veterinarios Zootecnistas con la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Sonora, al no haberse socializado ni discutido con quienes integran ese sector.
A través de un manifiesto, los integrantes de esa organización mostraron su inconformidad con la decisión que tomó la mayoría de los diputados locales en días pasados para avalar dicha propuesta, al no darse un consenso entre quienes son especialistas en el tema, al considerar que no se tomó en cuenta la opinión de los colegios relacionados con el tema.
El documento, en el que se incluye además del gremio organizado de Médicas y Médicos Veterinarios Zootecnistas, se resalta que tanto el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Sonora y de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, se suman a la inconformidad por esa decisión, cuyo decreto ya fue publicado la semana pasada.
Lee también ¿Tienes un pitbull o un pastor alemán? Deberás pasearlos con bozal o te pueden multar
"Es un documento que carece de fundamento técnico y científico, y que fue elaborado sin la participación de los diversos sectores que realizan actividades relacionadas con animales", cuestionan a los legisladores.
Señalaron que aún y cuando en el primer trimestre de este año se alcanzaron acuerdos mediante las reuniones de trabajo y ejercicios de parlamento abierto para la elaboración de una iniciativa de Ley que contemplara lo propuesto por expertos en asuntos veterinarios, no se cumplió por motivos desconocidos.
"Lamentamos que durante el proceso legislativo se prioricen diversos intereses que están alejados del principal objetivo que debe una Ley de Bienestar Animal", expusieron al no darse cumplimiento a lo pactado al realizarse la votación y publicación inmediata de dicho ordenamiento jurídico.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Ante ellos, exhortaron a los poderes en el estado a que se realice una revisión exhaustiva del proceso legislativo al que tuvo lugar la publicación de este Decreto, además de solicitar la inclusión de los profesionales para realizar las revisiones técnicas necesarias con la finalidad de que la nueva Ley se fundamente en la ciencia.
Por su parte, el diputado Emeterio Ochoa, reaccionó al respecto, al mostrar disposición de dialogar con ellos sobre el tema, aún y cuando fue de los que votó en contra de esa iniciativa impulsada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
"Estoy abierto para acompañar sus argumentos, en lo personal votamos en contra, porque creemos que no fue discutida, fundamentada ni respaldada esta propuesta, estaremos dando la batalla para que sus argumentos sean escuchados y reconocidos", externó el priísta.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal